Desde la concejalia de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Puebla de Alfinden se trabaja en varios proyectos de reciclaje y recogida selectiva, para equiparar los servicios de La Puebla entre los mas avanzados. Dichos proyectos van encaminados hacia un nuevo servicio de recogida de envases y ampliacion de la recogida de papel y vidrio, y otro proyecto es la construccion de un punto limpio.

Esta iniciativa se pone en marcha porque "somos conscientes de la importante presencia de envases de todo tipo en los residuos que generamos a diario en nuestros hogares, y de la necesidad de reciclar dichos envases, ya que con esta práctica se permite reducir el efecto de los residuos de envases sobre el Medio Ambiente, ya que evita que miles de toneladas de ellos vayan a vertederos, posibilatando su aprovechamiento y valorizacion", explica el concejal de Medio Ambiente del consistorio de La Puebla, Bernardo Palomo.

¿Qué es un punto limpio?

Se trata de un lugar de recogida de determinados residuos urbanos que, previamente, han selecionados los ciudadanos, comerciantes o industriales. Los objetivos de este punto limpio son: aprovechar aquellos materiales contenidos en los residuos solidos urbanos que pueden ser reciclados directamente; evitar el vertido incontrolado de los residuos de gran tamaño que no pueden ser eliminados por medio de los servicios convencionales de recogida de basuras; separar los residuos peligrosos que se generan en los hogares.

Pero, para que estos puntos limpios funcoinen correctamente es necesario que los usuarios aporten los residuos, previamente seleccionados, y los depositen en los contenedores adecuados (diferentes según el tipo de residuo: escombros, electrodomésticos, maderas, etc.). En el punto limpio también se recibirán residuos voluminosos que no sean tóxicos ni peligrosos, procedentes de industrias de La Puebla, nunca otros que sí lo sean o que no sean claramente identificados.

Este servicio podrá ser utilizado, de manera gratuita, por "todo aquel que acredite ser vecino de La Puebla. En caso de no ser de aquí se pagará una tarifa por vertido y kilos", apunta Bernardo Palomo.