Cerca de 150 personas forman en la actualidad el Club Ciclista Actur, una entidad que se fundó ya en noviembre de 1985 y que tiene su se en la calle Pano y Ruata, 9, en El Rabal, donde se reúnen los viernes. Sin embargo, las actividades del club se concentran en los fines de semana cuando realizan sus salidas por todo el territorio aragonés para disfrutar de su pasión sobre dos ruedas siempre perfectamente ataviados con su equipación roja que les hace destacar allá por donde van.

Y es que, como explica su presidente, Plácido Membrado, "hacemos salidas los sábados y domingos hasta 60, 70 u 80 kilómetros de Zaragoza. Pero también organizamos dos almuerzos oficiales para los socios, para conocernos mejor y fomentar la actividad social, y una cena a final de año que sirve para cerrar la temporada y para conmemorar el aniversario del club".

De hecho, de todas las actividades realizadas en 2013 se dio buena cuenta en la asamblea general que celebraron el pasado 10 de enero. En ella se informó que el club cuenta en la actualidad con 149 socios con edades que van desde los 18 hasta los más de 70 años y entre los que también hay mujeres. Una gran familia unida por la afición a la bicicleta y que está abierta a todos los amantes de esta práctica deportiva, bien sean de la margen izquierda o de cualquier punto de Aragón.

Y, además de las salidas habituales de los fines de semana, el Club Ciclista Actur también organiza otras rutas por el Pirineo, las sierras de Teruel o Calatayud, y se suma a las que proponen sus socios con el objetivo de descubrir y recorrer la geografía aragonesa, al tiempo que colabora con la Federación Aragonesa de Ciclismo en temas de formación. Así, para el mes de febrero ya hay previstas salidas hasta Jaulín, La Paul, Leciñena o el cruce de Mediana.

CHARLAS

Pero para afrontar estas rutas hace falta un mínimo de preparación, tanto a nivel físico, como alimenticio, por lo que el club, junto a Ciclos Almogávar y Bicicletas Scott, establecimientos colaboradores, también organiza periódicamente charlas que se llevan a cabo en el Centro Cívico Estación del Norte y en las que se abordan todos los temas relacionados con la bicicleta, desde el mantenimiento y cuidado de los equipos, hasta la seguridad vial, la alimentación, el entrenamiento, etc., explica Membrado. Así, el viernes 24 de enero, Chema Arguedas impartió una charla sobre Entrenamiento sin fisuras en dicho centro cívico.

Además, el Club Ciclista Actur ha sido declarado como 'Entidad de interés público municipal' por el Ayuntamiento de Zaragoza, lo que se suma al reconocimiento como 'Entidad de interés ciudadano' que obtuvo hace varios años.

Y si hay alguien interesado en unirse o seguir la actividad de este dinámico club, puede hacerlo utilizando las nuevas tecnologías y entrando en su página web www.ccactur.com o en el facebook en 'Ciclistas y amigos del Club Ciclista Actur'.