Si en el sur de la ciudad piden colegios, en la margen izquierda hacen falta institutos. La Asociación de Vecinos La Jota trasladó a la junta de distrito la necesidad de comenzar a pensar en construir uno. No es la única entidad que lo cree. La AVV Tío Jorge Arrabal también considera que "en un plazo breve" habrá problemas para atender la demanda ya que el IES La Azucarera, pese a su reciente ampliación, no será suficienta para absorver el crecimiento demográfico de la zona.

Así, desde La Jota criticaron que "por primera vez desde hace más de diez años el instituto Pilar Lorengar ha tenido que baremar el acceso de alumnos para el curso 2014-2015 de 1° de la ESO". Como consecuencia directa, "una veintena de niños se han quedado sin plaza", aseguraron.

Lo mismo ha ocurrido con La Azucarera, donde 25 alumnos se han quedado fuera de sus aulas por falta de plazas, según denuncia el colectivo. Y desde la asociación vecinal del Arrabal, su presidente, Rafael Tejedor, explicó que "no se puede obligar a los estudiantes a ir a otro barrio para acudir a clase".

En los últimos años se han ampliado en dos vías los colegios La Estrella e Hilarión Gimeno. Asimismo, se han construido dos centros nuevos como el Marie Curie y el Vadorrey-Les Allées. Para el presidente de la asociación de La Jota, Juan Andrés, esto significa "que cada vez habrá más alumnos que precisen plazas de Secundaria" en el distrito, "agravando el problema cada año", mientras que se detecta que hacen falta menos plazas de Infantil.

El IES Pilar Lorengar tiene todas sus plazas cubiertas y va a tener que destinar aulas del centro para los alumnos de Ciclos de Formación Profesional Básica que ahora se imparten en dos años y no en uno.

Matices que convierten en "urgente" comenzar a pensar en construir un nuevo centro de Secundaría, Bachillerato y Ciclos Formativos.