El festival Jazz al Margen surgió hace veinte años desde el epicentro del jazz en el barrio del Arrabal, el Centro Cívico Tío Jorge. Desde este lugar y a lo largo de toda su historia se ha vivido el jazz de una forma especial y única que lo han convertido en uno de los buques insignias y referencia en toda la ciudad. Jazz al margen surgió como una iniciativa de grupos emergentes de jazz del barrio, que de la mano de Bob Destiny forjaron una trayectoria musical de la que aún hoy sigue dando grandes músicos para todo el panorama nacional.

Corría el año 1995 cuando en el seno de la Escuela de Jazz del Centro Cívico Tío Jorge, dirigida por Bob Destiny, surgió la idea de organizar un festival de Jazz que diera cobijo a los grupos zaragozanos y a artistas de nivel que no tenían su cabida en el Festival de Jazz de Zaragoza. Así nació Jazz al Margen, como una propuesta nueva del infatigable Bob Destiny en su labor divulgativa del jazz a través de formaciones como la Harlem Jazz Band. Ausente Bob Destiny de Zaragoza por los avatares de la historia, la esencia del jazz en el barrio del Arrabal recibió el testigo de la Asociación Cultural Jaby & Ensemble, continuando con la formación altruista de músicos amateur en el jazz y con la tradición jazzística del barrio del Arrabal, asumiendo junto a la Asociación de Vecinos esta parte importante de la historia reciente y de la participación ciudadana, otorgando un plus cultural al barrio del Arrabal que hoy sigue vigente.

Jazz al Margen surge como una continuación del festival de jazz de Zaragoza, en un formato menor pero con una calidad que lo han convertido en un elemento indispensable en las agendas de la buena música zaragozana. En sus orígenes estuvo gestionado directamente por las áreas de programación de Participación Ciudadana y desde hace nueve años se sumaron al carro las asociaciones cultural Javi & Ensemble y vecinal Tío Jorge Arrabal, en un momento de crisis que estuvo a punto de hacer desaparecer este festival, contando desde el año 2006 con la colaboración de Zaragoza Cultural.

Desde ese momento ha sido el empeño de estas dos entidades y el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y entidades privadas las que, año tras año, han conseguido salvar este festival, para gusto de los melómanos y de las raíces y tradiciones musicales del barrio del Arrabal. Jazz al Margen se ha celebrado siempre en la margen izquierda del Ebro, como una apuesta de actividad cultural al otro lado del Ebro, como una apuesta de que no hay diferencia entre las dos orillas de la calle principal de Zaragoza, que es el Río Ebro.

Por ello, es imprescindible el mantenimiento del festival como foro de expresión de la cultura jazzística de un barrio, de una ciudad que completa su programación de jazz del festival de Zaragoza, una cita con la que la ciudad adquiera un prestigio y un hueco en el calendario nacional de propuestas de jazz, donde, además, se da la oportunidad a los grupos de la tierra y los jóvenes emergentes.

La propuesta de contenidos que vamos a plantear, debe ser entendida como propuesta de máximos en función de la financiación conseguida y de la disponibilidad técnica de los artistas referenciados, ya que dependemos en gran medida de la garantía de financiación a la hora de formalizar la actuación, aunque existen reservas en fechas con los artistas propuestos.

20° ANIVERSARIO

Este año la vigésima edición del festival pretende desde el punto de vista de la cultura y la música, establecer lazos de unión entre la cultura aragonesa, española e internacional. Jazz al Margen, en esta edición tan especial, por cumplirse el vigésimo aniversario, pretende servir de campo de cultivo para el desarrollo del Festival de jazz de Zaragoza, al ser considerados como festival complementario de dicho certamen con propuestas que conjuguen artistas aragoneses y propuestas nacionales e internacionales de un nivel cualificado que otorguen un plus de calidad a nuestro festival.

CONCIERTOS INFANTILES

Siguiendo la línea de años anteriores, se propone el mantenimiento de los conciertos didácticos infantiles, por su amplia repercusión, por tratarse de una propuesta familiar que combina el ocio familiar y la formación cultural musical y el enganche de los niños y niñas con este tipo de música en una clara función pedagógica, imprescindible para mantener la llama del jazz en el barrio y en la ciudad de Zaragoza. A este respecto se proponen la realización de tres o cuatro conciertos didácticos de Jazz, que, realizados tanto por la Dixie Rue del Percebe, por su amplia experiencia y su trayectoria en este tipo de espectáculos, como por Pirena Brass.

CONCIERTOS FESTIVAL JAZZ

La propuesta de conciertos que componen la programación de la XX edición de Jazz al Margen está compuesta de seis conciertos de formaciones musicales tanto de Aragón, al objeto de fomentar la presencia de grupos aragoneses para que quede reflejo de la enorme diversidad de estilos y de calidad que nuestras formaciones tienen y son capaces de ofrecer, como nacionales e internacionales; siempre primando la calidad y buen hacer. En concreto los contenidos artísticos de la XX edición de Jazz al Margen comienza con el concierto, el 9 de noviembre, de Gabacho Maroconnection, que fusiona el jazz con el gnawa, el afro y las músicas árabes.

Estarán de gira por España, Francia, Marruecos y Italia desde Mayo para la presentación del nuevo disco 'Bissara' (Label Oued, Bissara Productions), siendo su presentación en Zaragoza en el festival Jazz al Margen.

31 OCTUBRE, ARAGONIAN - Presentará en el festival su nuevo disco, 'Y 7 son 12 J's'. La formación, liderada por el trompetista oscense Gerardo López Pontaque, presentará este nuevo trabajo que continua con el mismo camino, el de fusionar melodías del folklore aragonés, con ritmos de latin, funk, dixie, entre otros, con partes de improvisación. "Después de ver la aceptación que este disco ha tenido, tanto en el ámbito del folklore como en el del jazz me veo en la necesidad de seguir realizando esta labor de fusionar estas dos grandes vertientes musicales tan dispares entre ellas. Sobre todo por la modernización y nueva visión que supone de la música tradicional de nuestra tierra", explican los músicos de Aragonian.

1 DE NOVIEMBRE, M. SIMON - Como viene siendo habitual en las últimas ediciones de Jazz al Margen y para cumplir con el objetivo de difusión del Jazz, se programa una Master Class abierta al público, previa inscripción, con un músico de primer nivel y en la cuna del Jazz del Arrabal, el Centro Cívico Tío Jorge, lugar donde nació hace veinte años del festival. Para un aniversario tan redondo, como es este vigésimo aniversario, aprovechando su concierto vespertino, el internacionalmente conocido Mathew Simon por su faceta interpretativa y docente ofrecerá este año la Master Class. Será el 1 de noviembre. Además, el mismo día, este músico presentará su disco 'Continental Blues' con su formación, Mathew Simon Quartet, integrada por él mismo, el pianista, Federico Mazzanti, el contrabajo, Manuel Karapovickas y el batería, Oriol Gonzàlez, cuatro de los mejores músicos del panorama del jazz internacional

2 NOVIEMBRE, TERELAND - Tereland es una banda liderada por la cantante de jazz Terela Gradín. Esta formación musical lleva varios años trabajando en el desarrollo de un repertorio que busca la originalidad y la frescura. Es un proyecto muy ambicioso puesto que pretende encontrar una música que esté a medio camino entre la música clásica, el jazz y el pop independiente americano. Para ello hacen uso de una instrumentación muy particular y composiciones propias de Terela Gradín y Luis Giménez, que beben de fuentes muy diversas. Utilizando instrumentos y sonoridades propios de la música clásica, utilizando percusiones en lugar de baterías y exprimiendo todos los recursos dinámicos y tímbricos de los instrumentos, este grupo consigue un sonido intimista a la vez que personal. Dada la experiencia y sólida formación de los componentes es inevitable que ciertas particularidades rítmicas, melódicas y armónicas más propias del jazz queden plasmadas en su música.

7 NOVIEMBRE, PIGALLE JAZZ - Pigalle Jazz es un cuarteto zaragozano compuesto por Manuel Mateo, piano, Chavi Naval, saxo y clarinete, Javier Estella, bajo, y Tony García, batería. Todos ellos tienen una larga trayectoria profesional y han participado en varios grupos musicales de renombre en estos últimos años. La formación combina con maestría en sus actuaciones un amplio abanico de los estándares del jazz, unidos a melodías populares y bandas sonoras ofreciendo un espectáculo del gusto de todos los públicos.

8 DE NOVIEMBRE - La Big Band de Huesca comienza su andadura en enero de 2013 en el marco del laboratorio ArtLab del Ayuntamiento de Huesca. Este gran proyecto avanza a pasos de gigante por los diferentes escenarios que la ciudad de Huesca da para representar este tipo de espectáculo que nos transporta al estilo de los años 50 y 60 de las grandes formaciones de jazz y música latina. Su director es Gerardo López y está integrada por más de veinte músicos.

EL JAZZ POR BANDERA

Como se ve en la programación, en este festival se ha querido aunar un elenco de artistas de un alto nivel. El objetivo es que no se pierda la esencia de Jazz al Margen y que perdure en el tiempo. En total, 10 propuestas que sin duda convertirán el festival en un marco brillante en su vigésimo aniversario. Un festival surgido en un espacio de libertad y solidaridad, siendo su espíritu convocar a los zaragozanos a disfrutar juntos con la música.

Así, "los veinte años de Jazz al Margen son la oportunidad de darnos cuenta de que si queremos poner en valor nuestra ciudad, tenemos que hacer cosas constructivas para darle entidad, que nuestra Zaragoza no está sólo en sus símbolos sino, sobre todo, en sus realidades. No se trata de hacer solo un buen festival, sino de aportar el conocimiento de nuestra cultura a la sociedad zaragozana y universal, haciéndola partícipe de la misma", indican desde la organización de este evento de referencia.

SOCIAL E INNOVADOR

El interés cultural y social forma parte de la filosofía del Festival Jazz al Margen, ya que uno de sus objetivos es formar y fomentar la cultura mediante la realización de este festival, acercando al mundo del jazz a nuevo público. Además, su carácter didáctico ayuda a acercar esta música al público infantil y a los artistas noveles a profundizar en este estilo, gracias a las master class organizadas.

Y todo avalado por un proyecto de gran calidad, por sus intérpretes, y por su viabilidad, al no depender de forma exclusiva de financiación pública, lo que garantiza su realización, así como la capacidad de financiación de la entidad que lo presenta, que permite garantizar la viabilidad del proyecto, al estar en disposición de buscar las vías de hacer frente a los pagos y obligaciones hasta el cobro de la subvención solicitada, no exponiendo a los artistas o empresas a esperas para cobrar sus emolumentos.