La Asociación de Cultura y Festejos del Actur no organizará las fiestas del barrio en mayo, tal y como expuso en el pleno del distrito del 26 de marzo. Por ello, su celebración sigue en el aire aunque ese mismo día algunos vecinos se mostraron dispuestos a asumir su organización.

El motivo de esta decisión tan drástica adoptada por la asociación de festejos está en la ubicación. Mientras la comisión insiste en mantener las fiestas en el Frente Fluvial, justo en la antigua entrada principal de la Expo (avenida Ranillas), el consistorio, junto a Zaragoza @Desarrollo Expo, rechazan esta ubicación y proponen su traslado a la Torre del Agua, un espacio habilitado para este tipo de celebraciones que cuenta con las instalaciones técnicas y logísticas necesarias.

Por ello, el presidente de la Asociación de Cultura y Festejos, Ismael García, anunció en el pleno su intención de no organizar las fiestas si no se hacen en el frente fluvial. Aunque cabe la posibilidad de que sean otros los que asuman esta tarea, ya que el propio García se mostró dispuesto a facilitar toda la información necesaria a quienes quieran asumir este trabajo.

Por su parte, el presidente de la junta de distrito y concejal de CHA, Carmelo Asensio, intentó mediar en busca de un consenso para sacar adelante las fiestas y destacó la labor realizada por García y toda la comisión en los últimos años. Asensio propuso como alternativa el párking del pabellón Siglo XXI, pero también fue rechazado por la comisión y la Asociación de Feriantes. Sin embargo, sigue buscando alternativas para que el barrio no se quede sin fiestas.

La cuestión es que la celebración estaba prevista entre el 30 de mayo y el 8 de junio, por lo que cualquier decisión no se puede demorar en exceso.