Las fiestas del Actur se celebrarán, como siempre, del 30 de mayo al 8 de junio, y tendrán como lema: Fiestas Actur: Solidaridad, Ilusión y Empleo. "Queremos que los vecinos sepan que sí habrá fiestas. La comisión está en disposición de garantizar que habrá fiestas, y que estas serán unas buenas fiestas". Así lo asegura Daniel Gil, presidente de la nueva Comisión de Fiestas del barrio que se constituyó el 21 de abril y desde entonces no ha dejado de trabajar. La misma está compuesta por 13 personas, la mayoría jóvenes. Además, entre el 30 de abril y 1 de mayo esperan cerrar ya un acuerdo con los feriantes y anunciar dónde se ubicará el nuevo recinto ferial.

Pero el trabajo no está resultando sencillo y entre las decisiones adoptadas está la de poner cada persona de la comisión dinero de su bolsillo para poder empezar a realizar pagos. "Dicha decisión ha sido adoptada porque en el traspaso de poderes de la antigua comisión a la nueva no ha sido entregado nada de material y ni un solo euro. Y la actual comisión no entiende como tras 14 años de preparación de fiestas no hay ni un euro en cuenta, ni un número de cuenta del que hacer traspaso de titulares y mucho menos como no hay nada de material que pertenezca a la comisión", explican desde la misma.

LOS CABEZUDOS, EN EL AIRE

Así mismo, la comisión ha solicitado a la junta de distrito poder hacer los recorridos de los cabezudos partiendo desde los centros cívicos, guardar ahí los cabezudos, y que los porteadores de los mismos puedan cambiarse de ropa en ellos, ya que la AVV Actur--Rey Fernando ha comunicado a la misma que no podrá disponer de su local para tal objeto, indica Gil.

De la misma manera, la Comisión de Fiestas ha solicitado a la junta pedir a otras juntas de distrito el préstamo de cabezudos para poder utilizarlos durante las fiestas del barrio, puesto que la AVV Actur--Rey Fernando no ha asegurado que se presten los cabezudos de dicha asociación como se venía haciendo hasta ahora. "Pondremos todos los medios a nuestro alcance para poder hacer el recorrido de los cabezudos", indican desde la comisión.

Por último, la Comisión de Fiestas ha decidido trasladar a los vecinos y a la Junta de Distrito la decisión de renunciar a la subvención que las fiestas suelen recibir (7.000 euros), y que esta se dedique a acción social. "No son pocas las dificultades económicas que esta comisión tiene pero mucho mayores son las necesidades de los convecinos del distrito. Por todo ello renunciamos a la subvención e intentaremos destinar parte de los recursos obtenidos por los patrocinadores privados para la compra de libros de texto y alimentos para las familias en dificultades económicas severas", concluyen.