Una vez más, la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal ha mostrado su indignación por el lamentable estado en el que se encuentra el solar, titularidad del Gobierno de Aragón, ubicado en la calle Palencia, esquina con Arquitecto La Figuera y avenida de los Pirineos.

El abandono de este solar es total. Las hierbas crecen a sus anchas, alcanzando alturas considerables, y es tal la abundancia de vegetación, la mayoría seca, que cunde la preocupación entre los vecinos por el riesgo de incendio que presenta este solar. "Si un día se produce un incendio, será un desastre, dada la proximidad de las viviendas y zonas de aparcamiento para vehículos, que pueden ocasionar situaciones no deseadas por nadie", apunta Rafael Tejedor, presidente de la asociación de vecinos.

Pero el problema no queda solo aquí, ya que, pese a estar el solar vallado, tal y como marca la normativa, también es lugar de presencia de basuras y suciedad acumulada, lo que aporta una sensación de insalubridad y provoca malos olores que están colmando la paciencia de los vecinos más próximos.

El pasado año, cuando se dio una situación similar, esto supuso que en este solar se produjese un importante foco de ratas causando la alarma y el malestar de los vecinos, por la cantidad y tamaño de las misma y algunos vecinos afirman que sigue habiendo roedores.

La historia de este solar es bastante antigua. Data de principios de los años 70, cuando formó parte de las expropiaciones que realizó el entonces INUR (Instituto Nacional de Urbanismo) para la realización del Actur como un solar destinado a equipamientos. Los años fueron pasando y el solar se fue paseando por diferentes instituciones públicas hasta la actualidad, en que es de titularidad del Gobierno de Aragón y cuyo destino es para la edificación de una residencia de ancianos pública que llegó a tener nombre (Residencia Actur Sur) y hasta planos y proyecto, pero que sigue durmiendo el sueño de los justos.

Por ello, desde la asociación de vecinos se insta al Gobierno de Aragón a que acondicione el solar para evitar estas situaciones tan molestas para los habitantes del barrio. "Lo ideal sería que empezasen a construir la residencia de mayores, tan necesaria hoy en día, pero mientras esto llega no podemos permitir que el solar, permanentemente presente este lamentable estado", afirma Tejedor, "por mucho que lo limpien, la maleza se seguirá apoderando de este espacio, por lo que, si no empiezan a construir la residencia, el Gobierno de Aragón debería asfaltar el solar y aprovecharlo para aparcamientos, tan necesarios en el barrio", apuntan desde la entidad vecinal.