El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón ha comenzado ya a tratar por medios terrestres y aéreos 29.000 hectáreas de la provincia de Zaragoza para prevenir la plaga de la langosta. Los productos fitosanitarios que se utilizan se han seleccionado para mitigar al máximo los riesgos medioambientales que conlleva esta actuación. El objetivo de este conjunto de actuaciones es el control de las poblaciones del insecto antes de que se produzcan daños apreciables en los cultivos y tratando de compaginar otro gran número de intereses, a veces muy complejo: respeto a la fauna apícola, a las parcelas de agricultura ecológica y a otros valores ambientales.

El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han destinado 597.883 euros para financiar el tratamiento. Para esta campaña 2004, el Ejecutivo autónomo ha programado tratamiento por medios aéreos, cuando sea estrictamente necesario, de poblaciones de Dociostaurus maroccanus en los lugares donde esta especie es dominante, es decir, en los secanos próximos a Zaragoza, situados en este mismo término municipal y los de Villanueva de Gállego, Zuera, Castejón y Tauste.

Asimismo, se llevan a cabo tratamientos preventivos por medios terrestres de primeros estadios de Dociostaurus y de poblaciones de otros ortópteros en lugares pertenecientes a las comarcas de la Comunidad de Calatayud, Valdejalón, Cariñena, Bajo Cinca, Bajo Aragón, Ribera Baja del Ebro, Cinco Villas, Monegros y Zaragoza.