La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) invertirá 538.232 euros en el ejercicio del 2004 para mejorar económica y socialmente la calidad de vida de las zonas más desfavorecidas dentro de los proyectos de desarrollo y solidaridad internacional. De ellos, 327.700 euros, repartidos en 38 proyectos, tienen como destino América Latina, e irán encaminados a crear nuevos centros de formación; mejorar equipamientos e infraestructuras; instalar hospitales y guarderías; promocionar a la mujer; favorecer la vivienda, la educación y la sanidad; gestionar el agua; y mejorar las condiciones de vida de los indígenas. Perú, Bolivia, Nicaragua y Ecuador serán algunos de los países que contarán con mayor financiación de proyectos. Por su parte, Africa recibirá 117.000 euros en un plan que contempla 7 proyectos que tienen como principal referencia Guinea Ecuatorial y Argelia.

Según José Antonio Acero, vicepresidente segundo de la DPZ, "existen zonas prioritarias que tienen mayor cabida en el plan y América Latina es una de ellas". Acero destacó que, de los 538.232 euros del presupuesto total, el 83% va destinado a las necesidades básicas, el 8,50% se invertirá en ayuda humanitaria, el 5,90% a las acciones de sensibilización y el 2,60% a emergencias. "El fin es sensibilizar para que colaboremos porque todos debemos comprometernos", precisó el vicepresidente, quien reiteró que uno de los objetivos fundamentales de la DPZ en otros países es colaborar con otras instituciones y organizaciones no gubernamentaleS, y así "se está trabajando con el Fondo de Aragón de Cooperación", añadió Acero.

El presupuesto tiene cuatro ejes de acción: se invertirán 444.700 euros en necesidades básicas de la población y desarrollo sostenible, para fomentar el acceso a servicios, recursos y educación, así como la igualdad entre hombre y mujer; 46.000 euros financiarán las acciones humanitarias; 31.500 euros se destinarán a programas de sensibilización, información y educación; y una reserva de 16.032 euros para posibles emergencias como pueden ser conflictos bélicos o catástrofes naturales.

Por su parte, Francisco Martínez, director del área de Bienestar Social y Desarrollo de la DPZ, señaló que hay tres meses de plazo para aceptar la subvención desde el momento en que se notifica, "sino, se pierde", puntualizó. La forma de pago puede realizarse total o parcialmente. Además, indicó que el periodo de justificación de los países beneficiados finalizará el 15 de septiembre del 2005. "La subvención hay que justificarla con facturas, ya que no tenemos la capacidad de desplazarnos a todos los países con los que colaboramos", añadió Martínez. En la misma línea, Acero aseguró que el seguimiento no se realiza "in situ" sino que es de orden administrativo. "Tenemos la experiencia de otros años. De alguna manera ya se sabe cuál es la ONG que funciona, y la fiabilidad es al cien por cien".

Por último, Acero explicó que la demanda de subvenciones es cinco veces superior a la que se ofrece porque "si hubiera sido una petición inferior algo fallaría, y si hubiera más dinero que subvenciones, a mí me preocuparía".

ALICIA BARCA