+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Zuera y San Mateo compartirán esta infraestructura hidráulica cuyo coste sufraga el Gobierno de Aragón

La nueva depuradora empezará a construirse en dos meses

 

Jesús Villagrasa señala que la depuradora es un proyecto muy necesario y anhelado. - Foto:NURIA ASIN

15/11/2004

La nueva depuradora de Zuera y San Mateo comenzará a construirse en el plazo de dos meses. Las nuevas instalaciones hidráulicas se ubicarán en un terreno de propiedad municipal de 6.000 metros cuadrados, situado junto al lugar de "Los Justares", junto a la Cooperativa sanmateana, ya que, aunque este equipamiento prestará servicio a las dos localidades se dispondrá allí por "cuestiones funcionales, ya que sino, nosotros estamos aguas arriba", apunta el alcalde de San Mateo, Jesús Villagrasa.

La depuradora tiene un coste de 10.850.000 euros, que sufraga íntegramente la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y será edificada por Inypsa.

El equipamiento hidráulico está ideado para que dé servicio a 65.000 habitantes, una cifra que "asegura que, en muchos años, va a seguir siendo idónea para dar servicio a ambas localidades", explica el primer edil sanmateano.

La nueva infraestructura hidráulica es del "tipo estanca", es decir, dispone de varios depósitos que permiten efectuar complejos procesos de depuración de las aguas, tanto físicos, como químicos. Así, una vez que entra el líquido se realiza primeramente un pretratamiento del agua, para luego seguir un minucioso proceso de desarenado y desengrasado de la misma. También se emplean otros sistemas de limpieza del líquido como la eliminación de fangos --por decantación y flotación--. Todo ello para que "el agua resultante, según nos han indicado los ingenieros, se pueda beber directamente una vez que pasa por la depuradora", comenta el alcalde de San Mateo.

La realización de esta infraestructura hidráulica "es uno de los proyectos más anhelados por el equipo municipal, ya que si queremos seguir impulsando nuestra localidad y que nuestro censo se incremente debemos ofrecer los mejores servicios", explica Villagrasa.

NURIA ASIN

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-856-2000.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla