La nueva depuradora de Zuera y San Mateo comenzará a construirse en el plazo de dos meses. Las nuevas instalaciones hidráulicas se ubicarán en un terreno de propiedad municipal de 6.000 metros cuadrados, situado junto al lugar de "Los Justares", junto a la Cooperativa sanmateana, ya que, aunque este equipamiento prestará servicio a las dos localidades se dispondrá allí por "cuestiones funcionales, ya que sino, nosotros estamos aguas arriba", apunta el alcalde de San Mateo, Jesús Villagrasa.

La depuradora tiene un coste de 10.850.000 euros, que sufraga íntegramente la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y será edificada por Inypsa.

El equipamiento hidráulico está ideado para que dé servicio a 65.000 habitantes, una cifra que "asegura que, en muchos años, va a seguir siendo idónea para dar servicio a ambas localidades", explica el primer edil sanmateano.

La nueva infraestructura hidráulica es del "tipo estanca", es decir, dispone de varios depósitos que permiten efectuar complejos procesos de depuración de las aguas, tanto físicos, como químicos. Así, una vez que entra el líquido se realiza primeramente un pretratamiento del agua, para luego seguir un minucioso proceso de desarenado y desengrasado de la misma. También se emplean otros sistemas de limpieza del líquido como la eliminación de fangos --por decantación y flotación--. Todo ello para que "el agua resultante, según nos han indicado los ingenieros, se pueda beber directamente una vez que pasa por la depuradora", comenta el alcalde de San Mateo.

La realización de esta infraestructura hidráulica "es uno de los proyectos más anhelados por el equipo municipal, ya que si queremos seguir impulsando nuestra localidad y que nuestro censo se incremente debemos ofrecer los mejores servicios", explica Villagrasa.

NURIA ASIN