La Mancomunidad del Bajo Gállego, integrada por los municipios de Zuera, Villanueva y San Mateo de Gállego, ha impulsado un proyecto que llevaba paralizado años: la recuperación del corredor del río Gállego.

El objetivo es convertir esa zona del río en un espacio en el que poder «contar con senderos que unan todos los municipios», precisa el alcalde sanmateano, José Manuel González, desarrollando un recorrido fluvial que, de paso, «permita promocionar la zona y el entorno».

Así, el proyecto comprende dos ramales: el recorrido fluvial que une Villanueva, Zuera, Ontinar de Salz y el que une Zuera, San Mateo y Peñaflor. «Es importante destacar que Ontinar de Salz también está integrado en este proyecto», comenta el alcalde zufariense y presidente de la Mancomunidad, Luis Zubieta.

REDACCIÓN DEL PROYECTO

Para arrancar este proyecto, la Mancomunidad del Bajo Gállego acordó recientemente sacar a licitación el pliego para la contratación del servicio de redacción del proyecto y dirección de ejecución del corredor, así como su balización.

«El objetivo del pliego es que se redacte un proyecto por un equipo multidisciplinar, que llevará a cabo el trabajo de campo y la inspección de la zona, así como la

confección posterior de la documentación gráfica y cartográfica para manejar los datos topográficos, geográficos, ambientales, ecológicos y turísticos», indica González.

El proyecto deberá ser entregado en la Mancomunidad del Bajo Gállego en el plazo máximo de tres meses desde su adjudicación.

Del mismo modo, se entregará la correspondiente cartografía técnica a escala, así como un mapa síntesis con la propuesta de balización de dos rutas por ambas márgenes del río Gállego, en el tramo comprendido, al norte límite del término municipal de Zuera, desde Ontinar de Salz, y al sur, el final del término de Villanueva de Gállego.

El trazado del corredor evitará en todo momento que las rutas conlleven afecciones a propiedades particulares.

REQUISITOS TÉCNICOS

La información gráfica y técnica del proyecto incluye la delimitación de las zonas inundables y límite de policía de cauce para evitar posibles problemas, además de una completa cartografía fluvial de detalle (brazos de río, corrientes, zonas de sedimentación, etc.), así como cartografía de vegetación de ribera para conocer la correspondiente zonificación paisajística.

Otro de los objetivos de este trabajo permitirá conocer con precisión las zonas más naturalizadas, zonas con valor ecológico y zonas de fragilidad del ecosistema, tanto en lo que a fauna y flora se refiere.

Igualmente, se pondrán en valor con este proyecto los puntos de interés histórico, monumental, yacimientos o de interés cultural tradicional si los hubiese, «para que aquellas personas que realicen el trayecto a pie puedan conocerlos y descubrirlos en una misma actividad», explica el alcalde sanmateano.

Todas estas rutas y elementos que se incluyen en ellas estarán pertinentemente señalizados «para evitar pérdidas de turistas. Es por ello que la balización se ajustará al formato oficial que propone el Gobierno de Aragón», precisa José Manuel González.

Esta señalética se completará con la instalación de diez paneles que determinarán la zona de ubicación, los valores naturales y culturales del entorno y la diferente flora y fauna que hay en ese punto.

Además, se colocarán cuatro paneles interpretativos, uno por cada entidad local, Zuera y Ontinar, San Mateo y Villanueva, que contenga la indicación de los principales puntos o valores de interés en las localidades, incluyendo los medioambientales, culturales, paisajísticos, etc. En definitiva, «el potencial turístico que hay en la zona, recogido en un elemento», detalla el edil sanmateano.

Dentro del proyecto, «pero todavía en fase de valoración», indica González, está la posibilidad de ubicar dos pasarelas para pasar el río Gállego andando.

Una vez que este proyecto esté definido y adjudicados los trabajos, desde la Mancomunidad del Bajo Gállego se llevará a cabo una sesión informativa de difusión para todos los vecinos que quieran acudir. En ella se presentará el proyecto y su trazado por los respectivos municipios. T