Los consistorios de Zuera, Villanueva y San Mateo van a solicitar que las riberas del río Gállego correspondientes a sus términos municipales, una extensión de 14 kilómetros, se incluyan en el estudio de flora y fauna que la Universidad de Zaragoza está realizando para el ayuntamiento de Zaragoza. Un proyecto para que el citado río se convierta, junto al Ebro, en uno de los atractivos de la candidatura zaragozana a la Exposición Internacional 2008.

La petición, según el alcalde de Zuera, Javier Puyuelo, viene justificada "porque llevamos años trabajando para la recuperación de los cauces del río para convertirlos en un corredor verde transitable a caballo, en bicicleta o andando. Un espacio turístico ideal que ya está diseñado, aunque nos falta realizar el proyecto definitivo que queremos tener listo a finales del 2004". Una vez redactado "buscaremos la financiación correspondiente, un dinero que nos resultaría fácil conseguir si estuviésemos incluidos dentro de los proyectos de la Expo 2008", dice el alcalde de San Mateo, Jesús Villagrasa.

El estudio de las riberas del Gállego, que está llevando a cabo el Grupo Emergente de Investigación de la Universidad de Zaragoza a través del Grupo de Estudios Hidrológicos y de Cuencas (GEHYC), se centra en los 17 kilómetros del río comprendidos en el término municipal de Zaragoza. Concretamente, se realizarán dos intervenciones, una la caracterización hidrológica del Gállego (geomorfología y paleografía del valle; dinámica reciente del cauce; biogeografía, topografía del llano de inundación y la relación del curso fluvial) y, la segunda se centrará en el estudio hidráulico de niveles de agua en el río (evaluación de la dinámica hidromorfológica, resultados, dictamen y propuestas de actuación). La realización de este proyecto se efectuará en tres años (2003-2005) y contará con un presupuesto de 77.400 euros.

En caso de aceptarse la solicitud de los alcalde del Bajo Gállego la superficie de estudio se amplía en 14 kilómetros más de riberas. Así, "se conseguiría crear un parque lineal de gran riqueza natural. Una zona que todavía permanece virgen y que es poco conocida, lo que la hace especialmente bonita para los turistas", comenta el primer edil sanmateano.

Parque Fluvial

Zuera fue el primer municipio del Bajo Gállego que comenzó a transformar el cauce del río Gállego en un entorno privilegiado. Así, nació el llamado Parque Fluvial, un espacio que cuenta con 3.500 metros cuadrados de superficie de los cuales, 700, son formaciones arbóreas.

La peculiaridad de este espacio radica en que en el mismo se combinan zonas verdes con construcciones de hormigón, como la plaza de toros y un paseo. Un proyecto concebido bajo las directrices de la arquitectura naturalista del siglo XX que fue diseñado por los arquitectos Iñaki Alday, Margarita Jover y María Pilar Sancho, quienes otorgaron al parque un aspecto vanguardista y moderno, características por las que el espacio fue galardonado en julio del 2002 con el premio de arquitectura que concede el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Una iniciativa en la que competían 95 proyectos de 16 países comunitarios.