El 22 de enero se presentó la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) de Ontinar, que es una sección de la de Zuera. Aunque esta organización ya lleva un tiempo funcionando, no se había realizado ningún acto que permitiera a la ciudadanía acercarse a su trabajo.

Es por ello que se organizó la jornada, que contó con mucha participación, especialmente fue muy divertida para los niños y niñas de la localidad, que resolvieron sus dudas acerca de la misma e incluso llevaron a cabo varios trabajos propios de ella, como apagar un fuego.

Los voluntarios de protección civil desempeñan una labor de colaboración con los demás grupos de emergencias (policía, guardia civil, bomberos, 061, etc.), perteneciendo al grupo logístico. Su labor es desinteresada, pero se vé recompensada en cada actuación que llevan a cabo.

Su eficacia está más que comprobada. Así, los tiempos medios de respuesta ante un aviso del 112 Sos Aragón, de este primer año, en el término municipal de Ontinar son de 10 minutos. «Una cifra muy por debajo del resto de los demás servicios de emergencias debido, lógicamente, a la cercania al lugar de los hechos», confirman.

La labor que se realiza en primer lugar es el reconocimiento del escenario, aplicando la regla bàsica denominada PAS. Primero, protegiendo al accidentado si es necesario; alertando a los demas servicios de emergencias de lo sucedido y socorriendo al accidentado, en la medida de las posibilidades. En este sentido hay que precisar que los voluntarios de protección civil no son sanitarios, pero sí están capacitados para hacer una evaluación del accidentado y contactar directamente con el 112, donde se encuentra el personal especializado.

En la actualidad, la AVPC de Zuera y su sección de voluntarios de Ontinar cuenta con 25 voluntarios, seis de ellos, ontinenses.

Para su creacción, el Ayuntamiento de Ontinar han dotado a la sección con un vehículo ligero, vestuario y una sede, que se encuentra en la calle Pabellón s/n.

Desde su creacción se ha realizado servicios preventivos y de emergencias. En total: 35 actuaciones en el primer año de andadura.

Miguel Ángel Barranco es el presidente de la agrupación y, actualmente, se está preparando un convenio de colaboración y un reglamento entre el Ayuntamiento de Zuera, el de Ontinar y la agrupación.

Un ejemplo de su trabajo es el que llevaron a cabo el pasado 23 de enero, apagando un soto de propiedad municipal. En este sentido, hay que recordar que las quemas agrícolas y forestatles tienen que contar con el consiguiente permiso y las condiciones de seguridad necesarias para realizarlas. T