La banda de música de Casetas ya no está sola. Desde hace unas semanas, su local de ensayo se ha convertido en el lugar donde las asociaciones y formaciones musicales realizan sus clases y ensayos. La alcaldía decidió reunir a todas ellas bajo el mismo techo y reformó las antiguas instalaciones para abrirlas como escuela de música, en la calle Domingo Legua, junto al parque Clemente Mateo.

"Hemos apostado por concentrar toda la oferta musical en un mismo edificio donde tengan cabida todas las asociaciones musicales del barrio. No es solo un lugar de ensayo sino también un espacio donde se imparten clases de instrumentos, jotas y música", señala el alcalde de Casetas, José Luis Román. Al centro asiste la banda de música, la escuela de jota, Armonía Artística, Divertimúsica y los grupos integrados en los proyectos De Gira por Casetas y La Voz de Casetas.

En la actualidad, la oferta musical en el barrio se concentra en clases de música tradicional (trompeta, percusión, clarinete, flauta, trompa...), música moderna (guitarra y bajo eléctricos, batería, saxo...), folclore aragonés (guitarra, bandurría y laúd) e iniciación (piano, violín, coro infantil, lenguaje musical...). Las instalaciones cuentan con tres salas insonorizadas y el local de ensayo de la banda.

Bajo el objetivo de promover e incrementar la oferta musical en el barrio, la alcaldía y la comisión de cultura apostaron durante el 2013 por diversas iniciativas que se saldaron con una gran aceptación de participantes y público. Estas fueron el proyecto De Gira por Casetas, que logró reunir a 12 grupos y artistas locales en bares del barrio, y el concurso de La Voz de Casetas, que contó con otros 12 artistas y congregó en la final a unas 2.000 personas en el pabellón. Dos iniciativas que tendrán continuidad.