La concejala de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, explicó en el Congreso de los Diputados la posición del consistorio respecto al uso del casco ciclista en vías urbanas, que se pretende implantar en la nueva Ley de Tráfico. La concejala defendió en la comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible que este elemento de seguridad deba ser recomendable, pero no obligatorio.

Dueso compareció junto a otros dirigentes de ayuntamientos españoles y expuso las políticas emprendidas por el consistorio de la capital aragonesa para favorecer el uso de la bicicleta. Explicó que en seis años se ha pasado de 3.000 usos diarios con fines recreativos, a más de 80.000, convirtiendo a la bici en un medio de transporte más. Para defender que el uso del casco no garantiza más seguridad en los ciclistas, aportó algunos datos para demostrarlo. Entre ellos, Dueso afirmó que "aumenta la seguridad cuando el uso de la bicicleta es masivo y no residual".

Por ello, la concejala consideró que si se impone la obligatoriedad de circular con casco, se reduciría el número de ciclistas y, por tanto, aumentaría la siniestralidad. Según indicó, en Zaragoza hubo en el 2007 92 accidentes con 3.000 usos diarios. En el 2012, con 80.000, hubo 226. Es decir, en el 2007 se produjeron 84 accidentes por millón de usos y hoy día 7 por millón.

Carmen Dueso enumeró algunas de las acciones emprendidas por el ayuntamiento en favor de la bici. Indicó que en seis años se ha pasado de 13 kilómetros de carril bici a 115, interconectados y siendo una auténtica red de transporte. También explicó el funcionamiento del Observatorio de la Bicicleta; la implantación del servicio Bizi, con casi 40.000 abonados; la pacificación de todas las calles de un carril por sentido, limitadas a 30 km/h; o la aprobación de la Ordenanza Municipal de Ciclistas, Peatones y Conductores.