Los tres centros de atención ambulatoria de salud mental del sector II de Zaragoza --Sagasta, Valdespartera y San José-- contarán con 37 profesionales dadas "las especiales características de la salud mental y su evolución en el tiempo", según informó recientemente el Ejecutivo autonómico.

Según los expertos, mantener las unidades de salud mental con un psiquiatra, un psicólogo y un enfermero --según el modelo del antiguo-- "era una situación anacrónica", según las mismas fuentes. A partir de ahora, estos centros tendrán al menos cuatro psiquiatras para garantizar la correcta asistencia de los pacientes.

El centro de Sagasta contará con seis psiquiatras, tres psicólogos, tres auxiliares sanitarios, un trabajador social y dos auxiliares administrativos. Por su parte, Valdespartera tendrá cuatro psiquiatras, dos psicólogos, dos auxiliares sanitarios, un trabajador social y dos administrativos. Por último, en la unidad de San José habrá cuatro psiquiatras, dos psicólogos, dos auxiliares sanitarios, un trabajador social y dos auxiliares administrativos.

El traslado de las Unidades de Salud Mental ha generado una gran polémica. Así, han saltado a las calles múltiples protestas, como la que mantiene viva la plataforma de salud mental en Aragón, que el pasado 21 de mayo, cargó contra lo que consideran una "falta total de planificación" del Departamento de Sanidad en la creación de recursos de salud mental y alertó del "riesgo" de "basar la inversión del dinero público en la tenacidad o empecinamiento de peticiones individuales, sin un estudio previo de necesidades".

El colectivo se refirió, así, a la concentración de las siete unidades en tres puntos: Sagasta, Valdespartera y San José y pidió "centrarnos en lo que debe ser objeto de nuestra atención primordial: el trastorno mental grave" y recordando que "esto debe hacerse con equipos de profesionales especializados insertos en el entorno habitual de los pacientes y sus familias".

Por eso, la plataforma exigió no sacar las unidades de los centros de salud de los barrios. "Algunos de los espacios que se anuncian no están disponibles o no son dignos para este servicio, como en el caso del Pablo Remacha, y otros requieren inversiones que no son capaces de realizar o son innecesarias".

INCERTIDUMBRE

También muchas quejas son las que están manifestando estos días los usuarios del Centro de Salud de Valdespartera, donde se ha cambiado casi toda la plantilla de facultativos y administrativos, lo que ha hecho que los pacientes vayan "despistados" con los nuevos médicos.