La asociación sin ánimo de lucro Remar ha perdido el crédito y la confianza del pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, que aprobó el 25 de abril por unanimidad revocarle la cesión gratuita del suelo donde está levantando sus nuevas instalaciones en Rosales del Canal en cuanto se den las condiciones jurídicas para arrebatárselo. Como la que establece que cuando las obras lleven seis meses paralizadas sin causa achacable al consistorio perderá el derecho de superficie. Un plazo sobre el que ya ha consumido casi dos meses, dado que la constructora Coebro confirmó al área de Urbanismo que llevan paradas desde el pasado 3 de marzo. Así que tiene cuatro meses para reanudarlas o se revocará una cesión gratuita que ya nadie, ni el ayuntamiento ni los vecinos, ve positiva.

El responsable de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, admitió no tener la certeza de que la utilización de ese derecho como aval, autorizado por él mismo, en un préstamo solicitado por Remar a Triodos Bank haya sido retirado. La asociación ni ha acudido a reunirse con él y su única respuesta para demostrar lo que prometió hacer en un pleno fueron dos correos electrónicos en los que solo evidencia que lo ha pedido y que la entidad lo está estudiando. Incluso, se ha tenido que dirigir el consistorio a Triodos para que aclare esta situación, y se espera una respuesta en los próximos días.

El portavoz adjunto del PP, Pedro Navarro, insistió en que las condiciones jurídicas para revocar la cesión "ya se dan", que Remar "le ha chuleado" a Pérez Anadón, y que "se ha reído del ayuntamiento, del pleno, de Rosales y de los zaragozanos". "¿Quién se ha creído que es para menospreciar a quien les ha cedido un suelo para hacer algo que nadie quiere? Ya le han engañado bastante y seguro que ya se ha dado cuenta", apostilló, mientras los vecinos le recordaban que "sí se puede" echar a Remar de Rosales para siempre.

PETICIÓN VECINAL

La Asociación de Vecinos Entrelagos de Rosales del Canal ha llevado a cabo múltiples acciones para mostrar su disconformidad con la construcción del centro de Remar en "el único solar público que tenemos en barrio", han reiterado en múltiples ocasiones. De ahí, que se hayan movilizado y organizado varias manifestaciones en las que han dejado claro que no quieren este proyecto para Rosales del Canal.

Por ejemplo, unos días antes de la resolución del Ayuntamiento de Zaragoza, la agrupación envió una solicitud a la Gerencia de Urbanismo en la que exigían que "la entidad acredite documentalmente, tanto con el libro de obra, como con las certificaciones de obra ejecutada correspondientes los trabajos realizados en los últimos meses, información ésta que también puede ser solicitada y contrastada con la constructora, que no ha eludido los requerimientos de información recibidos, como sí ha hecho Remar", explican, haciendo referencia al anuncio de la entidad "de la inminente entrada en la obra de otra constructora". Además, la AVV Entrelagos añade, para justificar la paralización del proyecto, "que existe una importante discrepancia de deuda entre Coebro -anterior adjudicataria- y Remar, lo que es especialmente relevante en la valoración presente y futura de la fiabilidad y viabilidad financiera con que Remar podrá afrontar los compromisos que adquiera con la nueva constructora".