Desde Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza se pidió hace unos meses a las juntas municipales que elaboraran un listado con los puntos en los que creían que hacía falta instalar una marquesina de autobús. En total, se recibieron 116 peticiones llegadas desde todas ellas, algunas de ellas hechas desde la Junta Municipal de Casablanca hicieron su petición. De ellas, el listado que el consistorio dio por bueno englobó 26 peticiones, "pero el servicio no puede instalar más que 15, ya que solo disponen de ese número", explica Leticia Crespo, ya que tan solo tienen ésas. Un número determinado por la prorroga de la contrata del servicio entre el ayuntamiento y JACDecaux.

Así, se aprobó por consenso dar luz verde a las 11 propuestas realizadas "que no contaban con ningún impedimento, es decir, que para la colocación de la marquesina no tuvieran que hacerse obras y que cumplieran todos los parámetros de accesibilidad", dice la presidenta del distrito. A estos hándicap se sumaban otros, como que en las paradas solicitadas no se disponía de espacio en la acera para la instalación o existían elementos de mobiliario urbano que impedían su colocación.

De este modo, las cuatro marquesinas restantes hasta completar las 15 han sido fruto de las peticiones de los cuatro grupos políticos que hoy conviven en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza y contemplando la normativa de Accesibilidad del Decreto del año 2007 y la Orden del Ministerio de la Vivienda del 2010.

Por consiguiente, el ayuntamiento de la ciudad ha acordado --basándose en criterios como la demanda real de usos y la menor afección posible de arbolado-- colocar tres marquesinas en el entorno de Romareda --Estadio Romareda, Hospital Infantil y Glorieta Carlos V--, dos en Las Fuentes --Camino de las Torres y Doctor Iranzo--, una en Rosales del Canal --Juan Sebastian Bach--, dos en Valdespartera --Cantando bajo la lluvia y Ciudadano Kane--, una en Arcosur --Catedral de Santiago o Lonja de la Seda--, dos en el Arrabal --Sobrarbe y plaza Mozart--, una en el barrio Oliver --San Alberto Magno--, una en Parque Venecia --Carlo Scarpa--, una en Parque Goya --la Fragua-- y, por último, otra en el centro de la ciudad --paseo Pamplona--.

LÍNEA 55

En temas de movilidad urbana en el distrito también hay que señalar que sigue sin haber novedades en el asunto del un cambio de colocación del punto indicador del principio y final de la parada de autobús de la línea 55 (Montecanal--tranvía).

Las posturas de la comunidad en la que se sitúa actualmente, en paseo de los Olvidados, y los vecinos de Montecanal siguen muy distantes tras una reciente reunión que mantuvieron, a la que asistió la presidenta de Casablanca.

La junta instó a que las partes se reúnan a solas próximamente, "para ver si llegan a un consenso", explica la presidenta del distrito, Leticia Crespo. Hasta que eso no se consiga, "no se pedirá nada", indica la máxima responsable municipal de Casablanca. No hay que olvidar que en esta legislatura, el principio y fin de línea del autobús 55 se ha modificado ya en tres ocasiones. La actual es fruto de un informe técnico elaborado por el Ayuntamiento de Zaragoza y cuenta "con toda la legalidad", precisa Crespo. Este informe avala que el lugar en el que está situada es el "más idóneo" de las propuestas que se hicieron en su día.