+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CASABLANCA

Los perros podrán ir sueltos en más parques

El consistorio incorpora 50 espacios para que los canes circulen libremente

 

El Parque Libro de la Selva está dentro de las nuevas zonas donde se pueden soltar los perros a unos horarios determinados. - Foto:S. S.

CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
04/03/2014

El Ayuntamiento de Zaragoza ha incorporado otras 50 zonas verdes al listado de espacios en el que se permite la suelta de perros en horario de tarde-noche y en el que se suman áreas de una gran extensión que se habían quedado fuera, como el parque Macanaz, el de Ranillas, el Parque del Agua y todos los de las riberas del Ebro y del Huerva. Además, recoge también las zonas verdes de los barrios rurales, que se habían quedado fuera en la primera regulación.

En el caso del Distrito de Casablanca se incluyen en el listado de parques, el del Camino de Cuarte, Los Incrédulos, plaza de la Edad de Oro, Parque Félix de Azara, Parque de Robin de los Bosques, plaza del Cinema Paraíso y Parque del Libro de la Selva, este último en Valdespartera.

Hace unos días, un primer decreto estableció un listado de 25 zonas verdes y una docena de plazas en el que se autorizaba la libre circulación de canes, siempre en el horario marcado por la ordenanza de protección animal --ha introducido esta novedad en la regulación de la tenencia de mascotas--.

Sin embargo, tras el comienzo de las tareas de señalización, y constatada la demanda de nuevos espacios dado que en general la regulación ha sido bien acogida por una amplia mayoría de usuarios, un nuevo decreto ha procedido a completar el anterior listado abarcando la totalidad de la ciudad.

El primer texto ya introducía algunas limitaciones en zonas especialmente sensibles, como determinadas áreas del Parque Grande, las zonas de juegos infantiles, los espacios para mayores, rosaledas o glorietas. En el listado que se detalla en este nuevo texto las excepciones se limitan a algunas áreas del Parque de Delicias, que quedan prohibidas para estas mascotas. Es el caso de la zona deportiva contigua a las calles Ciudadela y Hermanos Gambra, la zona infantil junto al Psiquiátrico, la plaza central situada entre los distintos pabellones, el anfiteatro y el estanque.

PETICIONES

El decreto del área de Cultura, Educación y Medio Ambiente, deja la puerta abierta a que se sumen aún más zonas, previa petición de las juntas de distrito y con un informe positivo de los técnicos municipales que avale otras áreas para los canes.

Si en el primer texto se incluían los parques municipales de mayor tamaño y más representativos de la ciudad, en esta nueva instrucción se añaden otros que jalonan los diferentes barrios de la capital aragonesa, barrios rurales incluidos. Es el caso, por ejemplo, del parque de la Alameda, en Santa Isabel; el Marín Zaera en Alfocea; o el Félix de Azara, en Montecanal, entre otros.

El decreto insiste en que cada uno de los parques y plazas deberá contar como mínimo con un cartel informativo y, en su caso, placas que señalen las restricciones existentes. Y que se adoptarán las medidas adecuadas para la señalización y en su caso cerramiento de las zonas de juegos infantiles, en las que no se permite la presencia de perros, aunque fueran oportunamente atados, con objeto de evitar conflictos con otros usuarios.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa, S.L. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-1132-2012.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.com
Periodicidad: mensual.