Durante estos tres años de legislatura, la Junta Municipal de Casablanca, presidida por Leticia Crespo, ha puesto en marcha múltiples proyectos. Uno de los más novedosos fue el manual de funcionamiento de la propia junta, aprobado en el pleno por unanimidad de todos los grupos políticos. Se trata de una herramienta "que rige el funcionamiento de la propia junta, basada en las claves que marca el régimen de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza", especifica la máxima responsable del distrito.

Además, uno de los hitos más importantes ha sido la puesta en marcha de los presupuestos participativos, que alcanzan este año su segunda convocatoria. Con ellos se "ha involucrado a los vecinos en los asuntos del distrito y se ha permitido que se puedan acometer esas pequeñas cosas que facilitan el día a día del ciudadano", dice la presidenta, quien hace una "defensa de la participación vecinal, como una herramienta imprescindible para que funcione el distrito". Por ejemplo, "sin la participación vecinal, y su implicación, habría sido imposible trasladar a Urbanismo la importancia de solucionar un tema enquistado, el del Camino de Herederos, o la importancia de no derribar el antiguo barracón de Valdespartera", explica.

Igualmente, Leticia Crespo señala a los vecinos como elementos "claves para impulsar las distintas plataformas que operan en el distrito, como Andando al Cole de Rosales, +coles en Valdespartera, o las de repulsa al traslado de las unidades de salud mental". Del mismo modo, "sería impensable que llegase la preocupación y las inquietudes a determinadas instancias, sin la generosidad de quienes comparten el centro cívico: usuarios, alumnos de cursos, de actividades, personas mayores, etc.", explica. Tampoco habría sido posible "implicar al Ayuntamiento de Zaragoza y las áreas de Infancia y Servicios Sociales para que el centro de tiempo libre esté integrado en el centro cívico, ni se hubieran podido lanzar propuestas alternativas en temas de movilidad", comenta Crespo.

Y junto a estos temas inmateriales, pero importantísimos para fomentar la participación vecinal, se han puesto en marcha otros proyectos, que se pasan a enumerar.

ESPACIO INFANTIL

Se ha trasladado el Centro de Tiempo Libre (CTL) Tragaldabas al centro cívico, "algo que me parecía fundamental, para considerarlo como componente de un proyecto educativo, no sólo como una opción de ocio para los más pequeños, sino porque proporciona una continuidad en el espacio y en el tiempo con la utilización de la Casa de Juventud", explica Crespo. Con este planteamiento, "hubo que renunciar a un espacio de la junta en beneficio de otros espacios para servicios municipales", explica la edil, que son los que se prestan de forma directa a la ciudadanía, "por lo que el siguiente presidente o presidenta del distrito debe saber que el nuestro es el único centro cívico donde no existe un despacho específico para la figura de la presidencia", comenta Leticia Crespo.

Al dejar libre el espacio del antiguo CTL, se está adecuando como una sala más "que se pondrá a disposición, tanto para la realización de actividades del propio centro cívico, como para las que hagan los vecinos y vecinas" puntualiza la edil.

POTREROS

Desde la Junta Municipal de Casablanca se ha conseguido que incluso aquellos que nacieron con el programa 'Estonoesunsolar', "en los que nunca se ha previsto gestión ni mantenimiento posterior", precisa Crespo, hayan pasado a depender del área de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, "con lo que hay una atención y mantenimiento continuados de estas instalaciones", explica.

FUENTE DE LOS INCRÉDULOS

Los vecinos de Casablanca han visto en este tiempo como se daba luz a demandas históricas del distrito, como el funcionamiento de la Fuente de los Incrédulos, "aunque la inauguración, liderada por la Confederación Hidrográfica del Ebro, no fue como me hubiera gustado", comenta la presidenta de Casablanca, quien afirma que "estamos preparando una inauguración el próximo día 23 de junio, con, por y para los vecinos".

SANTA FE

Se ha negociado la introducción de una partida económica en el convenio Ayuntamiento-DPZ, "con mucho esfuerzo, ya que este convenio atañe exclusivamente a los barrios rurales", aclara Leticia Crespo, pero gracias al apoyo de la Junta Municipal del Distrito de Casablanca y de los municipios afectados, Cuarte y Cadrete, así como de la Asociación de Vecinos de Santa Fe y de la Asociación de Amigos del Monasterio, "existe una dotación económica en dicho convenio mediante la que se va a mejorar el entorno del Monasterio de Santa Fe", comenta la responsable de Casablanca.

ACTIVIDADES

Desde la junta municipal se ha apostado por participar en eventos deportivos, en colaboración con otras dependencias municipales, por ejemplo este año se ha organizado la segunda edición de la BTT, con la ayuda de los Bomberos de Zaragoza, en Valdespartera, en el entorno de la ermita de Santa Bárbara.

BIBLIOTECA

Leticia Crespo afirma que "hay un compromiso de que a lo largo del 2014 se pondrá en marcha la nueva biblioteca" que se instalará en la calle Ciudadano Kane de Valdespartera. La edil quiere destacar, "que junto con la que se abrirá en Parque Goya, son las dos únicas de nueva apertura en toda la ciudad", y no es, "casual que se produzca en los dos únicos distritos presididos por CHA". Afirmación que la edil justifica en el hecho de que "ha habido una negociación detrás, porque hacemos una apuesta clara por la cultura". Prueba de ello es que también se puso en marcha en abril el servicio de bookcrossing, el intercambio gratuito de libros en el distrito de Casablanca.

HUERTOS SOCIALES

También se han puesto en marcha en estos últimos meses los huertos sociales en el distrito, "una parte fundamente de un proyecto mucho más amplio, como es el Agros, desarrollado por CHA", puntualiza la edil. Esta iniciativa ha contemplado la creación de 340 huertos urbanos en casi 1,7 hectáreas de superficie, de los que 40 son de uso exclusivo para personas sin recursos o en riesgo de exclusión. La parcela en la que se ha ejecutado el proyecto se sitúa en en la avenida San Juan Bautista de Lasalle, junto al Canal Imperial de Aragón. Ahora, el próximo paso es "poner en marcha la parcela de huerta productiva al lado de los huertos de Casablanca", explica la edil.

RETOS FUTUROS

Leticia Crespo afirma que en el año de legislatura que queda "vamos a seguir trabajando en la misma línea que hasta ahora, y, sobre todo, no dejar colgado nada de lo empezado", reitera. Entre esos proyectos se encuentra, "desenquistar la situación del Camino de Herederos, definir el tema de Remar, contemplando las necesidades de los vecinos de Rosales del Canal, dejar la biblioteca de Valdespartera abierta, acometer todos los proyectos de los presupuestos participativos y adecuar el solar que hay junto al colegio de Valdespartera, el que estaba ocupado por la UTE del tranvía, para usos deportivos. Así, hay un proyecto consensuado con el AMPA de Valdespartera que se ejecutará a lo largo de 2014 y 2015.