El Casco Histórico podría ser escenario de una jornada Barrio Slow, como la celebrada recientemente en el distrito de San José. Alimentarse de forma sana, poner atención plena en el presente con aceptación y movernos de una forma más sostenible. Este es el modelo de la filosofía slow.

Las actividades se celebraron durante todo el día en la plaza Mayor. En primer lugar se realizó un taller de taichi y diversas ponencias. El desperdicio cero de los productos del comercio de proximidad o cómo vivir en el presente con aceptación y saber desplazarse en bicicleta por la ciudad son algunos de los temas que se trataron. También se celebró una comida popular con productos que se iban a desperdiciar en el comercio de la zona. Por la tarde se llevó a cabo una "carrera lenta" en bici por el barrio, se leyeron poemas japoneses y se realizó una sesión de sonidos sanadores.

El presidente del Distrito de San José, Pablo Muñoz, explicó que estas jornadas son un intento más del barrio de convertirse en un "laboratorio" donde se creen grupos de trabajo sobre esta filosofía para que pueda extenderse a otros barrios, como el Casco Histórico o Delicias, convirtiendo a Zaragoza en una ciudad compacta y sostenible.