+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CENTRO DE HISTORIAS

Origami que une humor surrealista y naturalismo

 

Dos piezas de Sébastien Limet. - Foto:CHUS MARCHADOR

15/07/2014

Hasta el 24 de agosto, el francés Sébastien Limet es protagonista en la exposición temporal de la Escuela Museo Origami de Zaragoza (EMOZ). Limet es un autor emergente que utiliza bases tradicionales para improvisar piezas en las que mezcla humor surrealista y naturalismo dinámico.

Hay dos series, una, que consiste en dos figuras distintas, un animal y un vegetal a partir de un solo cuadrado, como el caracol y la seta o la hoja y la rana; y otra, en la que persigue el dinamismo, como el conejo que dispara a una calavera o la rana que se come a la mariposa.

Además, el EMOZ ha renovado las obras expuestas en el resto de salas, de las que un 50% son inéditas. Incluyendo las de Limet, se muestran unas 250 figuras realizadas por 25 papiroflectas de 15 países. En la primera sala se explican las técnicas de plegado, pero se han cambiado las piezas. Cada una de las vitrinas está dedicada a un autor.

Desde las composiciones del vietnamita Giang Dinh; los delfines del zaragozano Gabriel Álvarez; un San Jorge luchando contra el dragón, del inglés Dave Brill; un busto del israelí Saadya; o un gigantesco cactus del estadounidense Bernie Peyton.

Eric Joisel continúa siendo el referente, explicó Jorge Pardo, director del EMOZ, y, además de otras piezas, se expone una figura "única", el Quijote. También hay piezas de Jozsef Zsebe, de Hungría, con animales en papel y metal plegado. Además, el madrileño Fernando Gilgado muestra un jardín completo, la colombiana Christina Aguilera un arca de Noé con más de 200 animales diminutos y la italiana Vanda Bataglia su joyería en papel.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa, S.L. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-1132-2012.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.com
Periodicidad: mensual.