El Casademont Zaragoza anunció este sábado por sorpresa la salida de su técnico, Sergio Hernández, y la incorporación de Luis Casimiro hasta final de temporada. El sustituto llegará mañana a la capital aragonesa para tomar las riendas del equipo y este domingo será Sergio Lamúa quien dirija a la plantilla en el trascendental encuentro ante el Gipuzkoa. Hernández sale del equipo por voluntad propia y alegando «temas de índole familiar y personal» relacionados con la situación de la pandemia en Argentina, según el comunicado del club. El técnico sale dejando al Casademont en la final a ocho de la Champions pero encadenando seis derrotas consecutivas en la Liga Endesa.

El club transmitió su «afecto en estos momentos difíciles, al tiempo que le agradecemos la profesionalidad y entrega con nuestro equipo durante su estancia en Zaragoza y le deseamos suerte para el futuro». El preparador dejó una carta de despedida. «Aprovecho estas líneas para comentarles que por motivos personales voy a dejar el equipo. Me pone triste la situación, estuve (y estoy) totalmente comprometido con Zaragoza. Su dirigencia me ha tratado siempre con máximo respeto. Pero no puedo seguir acá cuando tengo la cabeza totalmente puesta en lo que está pasando allá. El equipo merece que la persona a cargo entregue toda su energía en este momento crucial de la temporada. Y honestamente, yo hoy no lo puedo hacer. Necesito estar con mis hijos y acompañar a mis cercanos en este duro contexto mundial».

Sergio Hernández llegó a Zaragoza el pasado 3 de noviembre para reemplazar al destituido Diego Ocampo, que dirigió al equipo un total de 12 partidos con cuatro victorias y ocho derrotas (8 en Liga Endesa con solo dos triunfos). Hernández rompió su vinculación como seleccionador argentino para poder aterrizar en la capital aragonesa y emprender su segunda experiencia en el continente europeo tras los éxitos con la albiceleste y con algunos clubs locales.

El Oveja cogió un equipo deprimido, en caída, y pronto comprendió que su mayor virtud era su capacidad ofensiva, lo que potenció hasta convertir al Casademont en el equipo más anotador. Lo hizo también con cambios en la plantilla. Salió Rupnik, se marchó Konate, se cambió a Seeley por Bray con el Bayern de Múnich, se incorporó Harris, hubo que recuperar a Font, acabó saliendo también Bray y, por último, Thompson pidió la salida y el reemplazo fue Jacob Wiley.

Hasta este último movimiento el equipo reaccionó. El inicio del 2021 fue más que esperanzador y el Casademont pasó de estar en peligro por abajo a ver de cerca el playoff. El equipo ganó nueve de los diez primeros partidos, encadenando seis victorias seguidas en la Liga Endesa. En Europa, el Casademont fue quemando etapas adecuadamente, clasificándose como primero en la fase de grupos y encaminándose a la final a ocho desde el principio de los playoffs. Pero tras el último parón y con el cambio de roles en el equipo todo se empezó a torcer.

Los problemas defensivos se hicieron más que patentes, con derrotas muy abultadas y encajando 100 o más puntos, y un juego cada vez menos en equipo, más individual y menos efectivo, sin tantos puntos. El conjunto aragonés reaccionó al menos a tiempo para ganar en Europa y clasificarse para la final a ocho, el gran objetivo del año, en el que además ha tenido un sorteo favorable. Pero en la Liga Endesa Sergio Hernández no ha sido capaz de enderezar de nuevo el rumbo por más que en las últimas jornadas ha cambiado y cambiado, reasignando roles, modificando rotaciones, sin ningún éxito.

Luis Casimiro será el entrenador número 17 que tome las riendas del banquillo del Basket Zaragoza, el decimotercero en la máxima categoría. Después de dos años de continuidad vuelve la inestabilidad al banquillo del Casademont, que nunca había tenido tres entrenadores en un mismo curso en la ACB (Pep Cargol lo fue de manera interina un solo partido en la 15-16 entre Ruiz Lorente y Casadevall). Solo hubo tres técnicos en el primer curso, el 2002-03, Oliete, Zeravica (tres partidos) y Julbe. En los últimos seis años ha tenido nueve entrenadores diferentes y solo Porfirio Fisac ha conseguido empezar y acabar dos temporadas.