3El AutoGas, mezcla de butano y propano comercializado por Repsol, es el combustible alternativo más limpio y económico aplicado a la movilidad urbana. Los vehículos propulsados por GLP (gas licuado de petróleo) utilizan AutoGas o gasolina, y permiten "ahorrar un 40% frente a los vehículos que llevan únicamente un motor diésel o un 20% sobre los de gasolina (0,75 euros/litro)", señala Mikel García, jefe de AutoGas de Repsol en Zona Norte. Además, entre otras ventajas, las emisiones de GLP son "más limpias que los combustibles tradicionales, y su aplicación es inmediata ya que no requiere de ningún desarrollo tecnológico para ser adaptado en un coche de gasolina", añade.

El AutoGas puede funcionar en cualquier tipo de vehículos (turismos, taxis, microbuses, ambulancias...), bien sean de serie o matriculados a partir del año 2001 para ser adaptados. El único requisito es que sean coches de gasolina. "Es una instalación sencilla y rápida. No se toca el motor sino que se instalan dos depósitos para que inyecten gas o gasolina", afirma García. En la actualidad, 21 millones de vehículos circulan con este tipo de combustible por todo el mundo, 14 de ellos en Europa, donde el AutoGas representa el 33% de las ventas de GLP.

Frente a la gasolina y diésel, los vehículos que funcionan con AutoGas garantizan una mayor duración del motor, menor coste de mantenimiento y potencia similar con una conducción suave, silenciosa y sin vibraciones. Según estudios realizados, el AutoGas reduce un 50% el nivel de ruido y un 15% las emisiones de C02, un 99% las de partículas y un 96% las emisiones de NOx.

En Aragón circulan unos 400 vehículos con AutoGas, tanto nuevos como de gasolina transformados a bifuel en 20 talleres homologados. La mayoría de coches pertenece al sector del taxi, aunque también hay más de un centenar de particulares que han elegido este sistema híbrido.

"El AutoGas es económico, ecológico y sostenible, y el más moderno, seguro y fiable del mercado", admite Vicente Colás, gerente de Colás Motor, concesionario oficial Suzuki y taller homologado en Zaragoza. "La normativa es muy rigurosa y la calidad del producto está garantizada desde una correcta instalación. Hay municipios que están apostando por este combustible alternativo para no producir contaminación", como Cuarte de Huerva, que acaba de adquirir varias unidades del Suzuki SX4 para la Policía Local.

Repsol cuenta en Aragón con 19 puntos de suministro de AutoGas, cinco de ellos en su red de estaciones de servicio y el resto en surtidores particulares utilizados por taxistas y empresas con flotas de vehículos pertenecientes a distintos sectores de actividad. En España existen actualmente 200 puntos de venta de AutoGas y la previsión que maneja Repsol es que la cifra aumente a las 400 estaciones antes del año 2015.