Innovación y flexibilidad son la base del trabajo diario de Android Zaragoza, empresa de origen norteamericano dedicada al montaje y entrega en secuenciación de componentes para la industria del automóvil, en la que GM España ha depositado de nuevo su confianza para la fabricación del módulo frontal del nuevo Opel Corsa.

Android Industries colabora con General Motors desde abril del 2009, cuando comenzó el montaje de las suspensiones del modelo Meriva, y desde enero del 2011 también realiza el montaje de las puertas y el salpicadero de los dos modelos que se fabrican en la planta de Figueruelas, el Opel Corsa y el Opel Meriva.

En enero del 2014, el fabricante de coches comunicó a Android la adquisición de los montajes de las suspensiones, puertas y salpicaderos del Mokka por un periodo de tres años. Una relación que se afianza ahora con la llegada del nuevo Corsa ya que Android se encarga de su módulo frontal.

"Cada lanzamiento es un nuevo reto. Este modelo es muy distinto al recién lanzado Mokka, que vino de Corea. Digamos que el Corsa es más mañico, aún así hemos sido capaces de adaptar los procesos actuales para un producto completamente nuevo", asegura Simón Rosales, director de Android Zaragoza.

El nuevo Corsa supone un gran salto en cuanto a prestaciones y tecnología orientados a satisfacer las necesidades de los clientes. Su llegada representa para Android una oportunidad de consolidarse como un proveedor que se caracteriza por la excelencia y un punto de inflexión que viene a confirmar la tendencia positiva de la recuperación del sector.

"En nuestro caso, al adquirir el montaje del módulo frontal del Corsa, hemos incrementado después de varios años nuestro capital principal, las personas que formamos parte de Android", dice el director de la planta zaragozana.

La empresa auxiliar del sector de la automoción cuenta actualmente con 4.000 empleados distribuidos en 20 centros de trabajo en Estados Unidos, México, Brasil, Canadá y España (Zaragoza). En Zaragoza dispone de una plantilla de 400 trabajadores que destaca por su diversidad cultural y la integración, tanto de mujeres --que representan más del 50% del equipo--, como de personas con discapacidad, en todos sus procesos productivos.

FUTURO OPTIMISTA

Para Simón Rosales, el diálogo y la capacidad de alcanzar acuerdos con los representantes de los trabajadores ha sido la base para superar los retos que se han planteado dentro del sector de la automoción. "Somos un equipo comprometido con nuestros objetivos y altamente especializado en la fabricación de nuestros productos. La adhesión a los valores de integridad, deseo de triunfar, respeto, excelencia, responsabilidad y compromiso, son parte del ADN de los miembros del equipo de Android", indica.

Para afrontar el escenario actual ha sido imprescindible la innovación. Según Rosales, "ser capaces de flexibilizar los procesos y adaptarlos a los nuevos productos al menor coste y en el menor tiempo posible es uno de los factores diferenciadores para continuar en el mercado. Las ideas de los trabajadores son el motor de la mejora continua".

Con un escenario más estable gracias a la llegada del Corsa a Figueruelas, Android Zaragoza mira al futuro con optimismo y valora positivamente los esfuerzos de la administración autonómica al sector de la automoción a través de iniciativas como la creación del Clúster de la Automoción de Aragón, que buscan la mejora de la competitividad.

Rosales agradece el apoyo de Aragón Exterior durante la fase de implantación de la compañía de origen estadounidense en Zaragoza. No obstante, puntualiza el director de Android Zaragoza: "Nos gustaría poder contar con un mayor apoyo económico para poder acometer las elevadas inversiones que necesitamos realizar anualmente, y apoyar la creación de empleo con subvenciones a la contratación como se hizo con el Plan Impulso en 2013".