La existencia de una industria auxiliar competitiva y de calidad es una de las razones por las que GM ha vuelto a depositar su confianza en la planta de Figueruelas para la fabricación de la nueva generación del Opel Corsa. Como ocurrió con el Mokka a finales de agosto, la llegada del nuevo modelo a la factoría aragonesa supone un respaldo para el sector de la automoción en la comunidad autónoma y, por consiguiente, para la industria suministradora de componentes.

Para Copo, empresa especializada en la fabricación de espumas para vehículos, los dos contratos logrados con General Motors le permiten ver un futuro relativamente despejado, aunque sin dejar de trabajar para competir con éxito. "Este contrato nos permite posicionarnos como el principal proveedor de General Motors en España, lo cual nos resulta muy estimulante a la vez que estamos muy agradecidos por la confianza que depositan en nuestros productos. El mercado es altamente competitivo y nos obliga a mantener unos estándares de calidad muy elevados. Intentamos ser imbatibles con una exigente política de costes basada en la calidad de nuestros componentes", indica el director de Copo Zaragoza, José Luis Latre.

El Grupo Copo es una de las empresas más relevantes del sector de los componentes de automoción en España. "Nuestra fortaleza reside en la fabricación de espumas con las que posteriormente se fabrican los más diversos componentes para vehículos. Nuestro nivel tecnológico es muy elevado, y ello nos permite ofrecer soluciones personalizadas para cada cliente en todo tipo de automóviles", señala el director de la firma, que ha ocupado cargos de responsabilidad en otras empresas relevantes del sector.

La plantilla del Grupo Copo está compuesta por 1.200 profesionales de alta cualificación, de los cuales 245 trabajan en la planta de Fuentes de Ebro. Este equipo está formado por ingenieros y químicos, así como por técnicos de distintas ramas de Formación Profesional relacionadas con el sector de la automoción. Según José Luis Latre, "el reciclaje y la innovación hacen que nuestra plantilla esté perfectamente formada para dar las respuestas oportunas a las necesidades que van planteando los clientes".

La innovación es uno de los pilares en los que se asiente el desarrollo y crecimiento de la compañía. El grupo destina más de un millón de euros a la I+D+i con el objetivo de buscar nuevos y mejores productos que aporten soluciones a sus clientes. "La funcionalidad y la habitabilidad redundan en la comodidad del vehículo y también en el medio ambiente, que es una exigencia europea y de los propios clientes. El departamento de I+D+i es el corazón y el futuro de nuestra empresa", añade el director.

El Grupo Copo tiene una vocación claramente internacional, como demuestra su presencia en México y República Checa. "Procuramos implantarnos en aquellas áreas en donde el sector y la logística nos hacen competitivos. La internacionalización nos ha ayudado a incrementar nuestro volumen de negocio y ampliar nuestra cuota de mercado. Estamos seguros de que la compañía seguirá siendo exitosa a medio y largo plazo", dice Latre.

INDUSTRIA COMPETITIVA

En este sentido, el director agradece los esfuerzos del Gobierno de Aragón para hacer de la industria auxiliar del automóvil una industria competitiva y en alza que cuenta con toda la confianza y apoyo de las administraciones. Recientemente el Consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, visitó las instalaciones de Copo en Fuentes de Ebro para conocer de primera mano la actividad de la compañía.

"El Gobierno de Aragón ha sabido ver la fortaleza del sector y ha trabajado muy duro para ver las realidades de las que hoy hablamos. El Grupo Copo, y concretamente nuestra planta de Fuentes de Ebro, se ha sentido valorada y apoyada por la institución autonómica, tal y como nos los transmitió el consejero", asegura el director de Copo Zaragoza.