En el competido segmento de las berlinas premium, las variantes de carrocería familiar tienen gran importancia, especialmente en algunos países europeos como Alemania o Italia, entre otros. Por ello, todos los fabricantes de renombre cuentan con berlinas familiares en sus catálogos, ya sea Audi y su A6 Avant, BMW y su Serie 5 Touring, Mercedes-Benz y su Clase E Estate o Volvo con el 9-5 Wagon y el V70. Los únicos que se mantenían al margen de esta situación eran Lexus, que no tiene un familiar derivado del GS, y Jaguar. Desde finales del 2012, la marca inglesa ya cuenta con una alternativa a todos ellos: el XF Sportbrake.

La versión familiar del XF mide lo mismo que este (4,97 metros), mientras que la principal diferencia entre ambos es que el familiar tiene más capacidad del maletero, este es más fácil de cargar y la altura disponible en las plazas posteriores es mayor, debido a la menor caída del techo. El maletero del XF Sportbrake tiene un volumen disponible de 550 litros.

Para incrementar la capacidad de carga, la variante familiar del XF cuenta con unos tiradores en el maletero que permiten reclinar los respaldos de los asientos traseros. Bajo el piso del maletero hay un doble fondo que permite guardar objetos de tamaño medio. Para poder organizar y sujetar correctamente la carga, Jaguar ofrece una serie de elementos que se encajan en unos raíles. El portón puede tener un sistema eléctrico de apertura y cierre.

Una diferencia entre el XF Sportbrake y el XF es que la suspensión trasera no tiene muelles helicoidales sino unos neumáticos que permiten mantener constante la altura de la carrocería independientemente de la carga que se transporte. Otra de las mayores ventajas del XF Sportbrake frente al XF, además del maletero, es que tiene cinco centímetros más de altura libre al techo para los ocupantes de los asientos posteriores. El resto del habitáculo es idéntico. Sucede lo mismo con los elementos de equipamiento, comunes a ambos.

Este familiar únicamente está disponible con motor diésel. Se puede elegir entre tres motores, uno de cuatro cilindros y 190 CV y dos V6 de 240 y 275 CV. Son los mismos que tiene el XF y van acoplados a una caja de cambios automática de ocho velocidades. El diseño exterior del XF Sportbrake, dejando a un lado la línea de la carrocería, es igual al del XF. Para personalizarlo ligeramente hay dos paquetes de equipamiento: Aero y Black. El segundo modelo de carrocería familiar de la historia de Jaguar, tras el X-Type Wagon de hace unos años, está a la venta desde 50.850 euros.