3Mejor que sea diferente. Esta es la frase que Walter De Silva, responsable de diseño del grupo Volkswagen, afirmó hace más de un año en Italia en la presentación del modelo que iba a sustituir al Golf Plus. Diferente, pero perfectamente identificable. La séptima generación del mito (que cumple 40 años de historia) ha conllevado muchos cambios y en la nueva era del Plus era obvio que también sucedería lo mismo. Así es el nuevo Plus, que pierde su nombre en favor de Sportsvan.

El Golf Sportsvan es la tercera declinación de la carrocería nacida de la plataforma MQB y tiene cambios importantes respecto al Plus ya que cuenta con una batalla más alargada. El interior es más amplio aunque en ese incremento no pierde las proporciones en un ejercicio notable de diseño de los hombre de Walter De Silva. El pilar C aparece más retrasado, lo que da una mayor superficie acristalada, más luz y más espacio. La posición de conducción aparece más elevada y todo el cuadro de mandos también, ofreciendo una línea visual muy cómoda. En la zona inferior hay muchos huecos de gran tamaño para dejar objetos. El maletero es muy grande, con 500 litros que pueden crecer (590 litros), ya que dispone de una banqueta trasera deslizable 18 centímetros.

La gama de motores del Sportsvan es la misma que la de la berlina de cinco puertas y el Variant, y comprende dos diésel de 110 y 150 CV, y tres de gasolina con potencias de 110, 125 y 150 CV (y uno más de 85 CV que no se vende en España). A final de año llegará un nuevo propulsor Bluemotion que promete un consumo medio de 3,6 l/100 km y unas emisiones de 95 gr/km de CO2.