De Corea del Sur a Estados Unidos pasando por Europa. Así llega la propuesta de Hyundai en el segmento de las grandes berlinas. El Genesis Sedan, que desembarcará en el mercado europeo en los próximos meses, nace para tratar de ser una alternativa a las berlinas de las marcas alemanas, del Audi A6 al Mercedes Clase E, pasando por el BMW Serie 5. Otros potenciales rivales serán el Jaguar XF o el Infiniti M.

Con sus casi cinco metros de longitud y su estampa clásica pero con toques actuales, en base a las líneas de diseño ‡'Fluidic Sculpture' de Hyundai, el Genesis Sedán sobresale por su gran distancia entre ejes, que llega hasta los 3,01 metros. Esto ha permitido a Hyundai dotarle de un habitáculo muy espacioso, aunque a costa de sacrificar algo de capacidad de maletero (493 litros). Se accede a él mediante una tapa de funcionamiento eléctrico que puede configurarse para que tenga apertura automática al permanecer más de tres segundos cerca de ella, siempre y cuando se tenga la llave de contacto encima, en un bolsillo o en la mano, por ejemplo.

Cuatro motores

No está confirmado aún qué gama de motores estará disponible para Europa, aunque Hyundai sí ha anunciado que, en Estados Unidos, el Genesis Sedan se venderá con cuatro propulsores de gasolina: V6 de 257 o 282 CV y V8 de 315 o 425 CV. Es posible que alguno de ellos, seguramente los de menor potencia, lleguen al mercado europeo. Todos los motores llevan una caja de cambios automática de ocho velocidades.

El Genesis Sedan, que en España cogerá el relevo del Genesis Coupé que se vendió del 2011 al 2013, tiene tracción trasera, aunque opcionalmente puede tener tracción total (HTRAC), el primer Hyundai en disponer de este tipo de tracción a las cuatro ruedas. Un dispositivo permite elegir entre cuatro modos de conducción: Eco, Normal, Sport y Snow (nieve). Cambia la respuesta del motor, la tracción y la transmisión.

Igual que los últimos modelos de su segmento, la nueva berlina de representación de Hyundai tendrá diversos sistemas de seguridad y asistencia a la conducción como alerta por cambio involuntario de carril, detección de objetos en el ángulo muerto paso automático de luces cortas a largas y viceversa o programador de velocidad activo con función de frenado de emergencia, que funciona mediante un radar ubicado en el frontal.

Otros elementos de equipamiento disponibles en el Genesis Sedan serán el ‡'Head-Up Display' o proyección de información en el parabrisas, una pantalla de ocho pulgadas en la consola mediante la que manejar diferentes sistemas del vehículo, de resolución 1.280 x 720 píxeles, y el primer sensor de nivel de CO2 en el habitáculo del mundo.

Estos serán los argumentos de la segunda generación del Genesis Sedan, que toma el relevo de la que se comercializa desde el año 2008 en muchos mercados a nivel mundial pero no en Europa. Aunque todavía no está claro su precio, la marca coreana tiene claro su objetivo: presentar batalla a las berlinas de representación alemanas en su propio terreno. Y, en definitiva, ganar.