3Jaguar apostó por ser una marca de referencia en el segmento de los deportivos de lujo. La línea iniciada hace unos años con la mejora estética y mecánica de sus modelos, tiene en el XF a una joya de altísimas prestaciones que permite seguir ofreciendo un producto exclusivo y en constante evolución. Después del estreno de los motores gasolina le llegó el turno a las versiones diésel. Entre ellas destaca un propulsor de tres litros con 241 y 275 CV.

Si nos centramos en el motor diésel de 3.0 V6, la respuesta dinámica es uno de sus mejores argumentos. El incremento de la respuesta a bajo régimen permite reducir el tiempo necesario para alcanzar el par máximo, lo que se traduce en una entrega de potencia más efectiva y suave que en otros turbo diésel del mercado.

Estos motores ofrecen una velocidad máxima de 250 km/h y 240 km/h, limitada electrónicamente, y una aceleración de 6,4 y 8,4 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. Ambas versiones gastan 6,8 litros cada 100 kilómetros y ofrece unas emisiones de 179 gr/km de C02.

En total, Jaguar ofrece una plataforma de siete motores para la berlina XF. Además del 3.0 diésel está disponible el 2.2 de 200 CV y cuatro de propulsores de gasolina (2.0 litros de 240 CV, 3.0 de 340 CV y 5.0 litros de 510 y 560 CV). Este último corresponde a la versión deportiva XFR-S, que ofrece elementos distintivos en la carrocería y el interior. Todas las versiones van asociadas con una caja automática de ocho velocidades y tracción trasera, si bien la del motor de gasolina de 340 CV se puede adquirir con tracción total.

El estilo deportivo de la marca del felino siempre ha ido de la mano de una serie de detalles que permiten personalizar al máximo cada Jaguar. Así en la gama XF se presentan seis niveles de equipamiento: Classic, Luxury, S Luxury, Premium Luxury, S Premium Luxury y Portfolio, además de las versiones XRF y XFR-S. Para controlar el dinamismo del XF, se ofrece de serie el Drive Control, el sistema asociado al cambio automático que incluye tres modos activos: Standard, Invierno y Dinámico, que permite adaptar el funcionamiento del coche al estilo del conductor y las condiciones de conducción.

Además de la berlina de casi cinco metros de longitud, el XF está disponible con carrocería familiar (XF Sportbrake). La gama de precios varía en función del motor elegido y el equipamiento, situándose desde los 47.994 euros en el 2.2 Diésel Classic hasta los 126.000 euros en el 5.0 V8 XFR-S. El Jaguar XF 3.0 V6 Diésel de 240 CV de potencia está a la venta desde 56.190 euros.