Mercedes-Benz tiene como uno de sus objetivos el que en el 2021 sus ventas de modelos compactos "premium" alcancen los 10,6 millones de unidades. Para ello tiene previsto el lanzamiento de nuevos vehículos en este segmento y uno de los primeros pasos fue en el 2012 la reconversión del Clase A, con la que esperaba atraer a un usuario más joven y, con ello, a más de un 50% de clientes nuevos. El pequeño compacto está a la venta desde 26.625 euros.

La metamorfosis del modelo de acceso a la gama de Mercedes fue total con relación a la generación anterior, abandonando su concepto de monovolumen para convertirse en un compacto de estética y realización mucho más dinámica. El Clase A incrementa su longitud hasta situarse en 4,29 metros, a la vez que rebaja su altura en 16 centímetros. El frontal es más afilado, destacando la presencia de una rejilla de generosas dimensiones, en tanto que la trasera es bastante corta y abandona la verticalidad anterior. En conjunto, el coche ofrece una imagen muy dinámica y estilizada, como lo demuestra su fantástico coeficiente aerodinámico de 0,27, el mejor de su categoría.

El interior ofrece una presentación muy cuidada, con un salpicadero con plásticos de textura blanda. El cuadro de instrumentos es de fácil lectura y la pantalla anclada en el salpicadero con conectividad a internet y a las redes sociales, se maneja mediante un mando giratorio ubicado en la consola central. Respecto al maletero, sus formas internas son muy regulares, lo que permite aprovechar muy bien la capacidad de 341 litros.

El Clase A de Mercedes está disponible con una amplia oferta de motores, cinco de gasolina y cuatro diésel. En gasolina, la gama de potencias oscila entre los 122 CV (versiones 180 y 180 Blue Efficiency Edition) hasta los 211 CV (250), pasando por un motor de 156 CV (200). La versión más potente ofrece 360 CV. En diesel, los motores ofrecen 90 CV (160 CDI), 109 CV (180 CDI), 136 CV (200 CDI) y 170 CV (220 CDI). La tracción es en las ruedas delanteras, excepto las dos versiones más potentes de gasolina y diésel de 170 CV que llevan tracción integral 4Matic. Van asociados a un cambio manual de seis velocidades o automático de siete.

El Clase A solo se ofrece con carrocería de cinco puertas. Está disponible con cuatro acabados -Urban, Style, AMG Sport y Sport-que se diferencian por el equipamiento, pudiéndose combinar con otros tres paquetes opcionales que modifican el aspecto.