3Después de seis años, Toyota vuelve al segmento de los vehículos comerciales ligeros, un segmento en el que no son ajenas las alianzas entre marcas para obtener el máximo provecho con menos costes. Así es como la marca japonesa regresa al segmento de la mano del grupo PSA para ofrecer el Proace, un vehículo que tiene todos los elementos comunes con el Citroën Jumpy y el Peugeot Boster pero presenta su propia personalidad y una oferta en equipamiento de seguridad superior a sus hermanos.

Las señas de identidad están en el frontal, donde luce el logo de la marca junto a una rejilla estrecha y una buena toma de aire en el paragolpes. En el interior hay pequeños detalles distintivos.

La oferta comprende una versión furgón de dos o tres plazas y una doble cabina, bautizada como Crew Cab, con capacidad para seis personas. No hay versión exclusiva para pasajeros, por lo que toda la oferta es para uso comercial. Lo que sí hay son dos longitudes de carrocería diferentes (4,81 y 5,14 metros) y por tanto dos distancias entre ejes distintas (3,0 y 3,12 m). La altura también puede variar de 1,98 a 2,29 metros, y la anchura se mantiene idéntica en todas las versiones.

Respecto a la capacidad de carga, el furgón acepta entre 5 y 7 m3, según versión, y objetos de hasta 2,60 metros de longitud o 1,75 de altura. En la versión Crew Cab esta capacidad oscila entre 2,9 y 3,6 m3, según longitud de carrocería. En todas las versiones, la zona de carga está separada de los pasajeros por un panel.

Solo diésel

El Proace que está a la venta con tres motores diésel de origen PSA. La gama empieza con un 1.6 litros de 90 CV asociado a una caja de cambios manual de cinco marchas. Le sigue un 2.0 litros que se ofrece en dos versiones, una de 128 CV y otra de 163 CV, ambas con caja de cambio manual de seis velocidades, y la más potente puede ir también con una automática de seis marchas.

El Toyota Proace se ofrece con dos niveles de equipamiento, Comfort y Active. El más básico incorpora de serie aire acondicionado, doble airbag frontal, control de estabilidad, luces de día, faros antiniebla, cierre centralizado, volante regulable, y equipo audio con CD, entre otros. Por si no fuera suficiente y al margen de una amplia lista de opciones, Toyota ofrece el sistema Toyota Traction Select que garantiza más agarre al asfalto en terrenos de barro, hielo o nieve y, por tanto, más estabilidad y seguridad.

Nissan ofrece una garantía de tres años o 100.000 kilómetros y tres años de asistencia gratuitos en carretera. Los precios oscilan entre 18.670 y 22.875 euros.