+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Independiente

Y Aragón... ¿tendrá quita?

 

Anda otra vez Montoro amagando con una quita a las comunidades más endeudadas con el propio Estado. Por lo visto, una medida de esta naturaleza afectaría sobre todo a las autonomías peor financiadas (¿?), que podrían ser Valencia, Cataluña y Murcia. De Aragón no se habla, y uno tiene la impresión de que, al final, el regalo beneficiará a quienes gastaron con mayor alegría y tienen, por el volumen de su población o por lo que fuere, un significativo peso político y electoral.

Al fondo del debate sobre la financiación de los territorios que integran España aparece la cuestión de la igualdad. Esa igualdad de la que tanto hablan los unionistas y que tanto defienden los constitucionalistas... pero que ni existe ni ha existido jamás. Las enormes (sí, enormes) diferencias que ahora mismo existen entre la calidad de los servicios de todo tipo en una comunidad o en otra se deben a que los ingresos no son homogéneos, pero tampoco los gastos por habitante. Sumemos a ello ese perverso mecanismo por el cual una parte improtante del dinero público que se mueve del centro a la periferia lo hace mediante pactos políticos bilaterales. En los últimos tiempos, apaños de este tipo han permitido al País Vasco (territorio superfinanciado, cuya capacidad inversora duplica la de otras autonomías) reducir al mínimo su cupo. O a las Canarias recibir aportaciones adicionales muy importantes.

Aragón está en lo peor de lo peor. Sus datos fiscales no la sitúan en el nivel de las regiones pobres, lo que suele dejarla fuera de los mecanismos compensatorios (impresionante fue que no se beneficiara de los fondos del Objetivo 1 de la UE, donde sí entró, por ejemplo, Valencia). Sin embargo tampoco es rica, y con una población escasa pero repartida por un territorio muy extenso, el coste de cualquier servicio se dispara. Tal circunstancia fue siempre un caballo de batalla (al menos en los discursos) de las fuerzas políticas aragonesas. Se la menciona directamente en el actual Estatuto. Sin embargo no opera en la práctica. ¿Tendremos quita? Lo dudo.

   
7 Comentarios
07

Por albertovich 20:38 - 05.02.2018

Hombre chindasvinto, si vas a hablar de CHA y la acusas de algo, por lo menos habrá que acusarle de algo concreto. No, ese ayuntamiento o esa DGA, porque para mí de lo más decente que ha habido y siendo objetivo si todos los partidos hubieran cumplido como CHa no me cabe duda de que Aragón estaría mucho, pero que mucho, mejor. Eso, cualquiera con dos dedos de frente, lo sabe. Claro que el facherío ya se sabe de qué va.

06

Por Chindasvinto20 19:19 - 05.02.2018

Lo de los vascos, cada vez peor. Y al final terminara como el tema catalan, y si no al tiempo. A ver si algun dia el maestro periodista se estira y cuenta a todos porque no fuimos Objetivo 1 para la UE. Y para el amigo albertovich, cualquier cosa que dijera CHA ya no sirve para nada, solo hay que ver lo que hizo en el Ayuntamiento de Zaragoza, y lo que esta haciendo en el Gobierno de Aragon, para ese viaje, mejor en casa quietecito.

05

Por Robespierre One 14:16 - 05.02.2018

La Santísima Virgen del Pilar, madre amantísima de todos los aragoneses y en especial de los zaragozanos...proveerá. Y si no le hacen caso, cuidadico que tiene el rango de Capitán General del Ejercito Aspañol. Yo creo que si este año se dobla la asistencia en la ofrenda de flores...se conmoverá y hará lo que tenga que hacer. Incluso Nada...por nuestro bien, si lo cree necesario.

04

Por albertovich 13:36 - 05.02.2018

Aparte del ya lo dije, sí que me voy a atrever a contestar a su pregunta. Espero que este gobierno ( es especial pro parte de CHA) de la cara para que haya una quita de la deuda del FLA en Aragón. Cha fue la única que se la partió en su día, mientras belloch biel y marcelino se dedicaban a las fanfarrias y el PP a lo que sbae hacer bien ( no hace flata decirlo, ¿ verdad?) Aragón es la quinta en deuda por habitante, y sin embargo por culpa de Rudi es de las que menos accedieron al FLA ( hay que ser mala gestora para hacer eso). Aragón deberá defender el criterio deuda por habitante para la quita, que indudablemente y como dije en su día se produciría. Y recordar también una frase de Rosa Parks : " Mientras más cedíamos y obedecíamos, peor nos trataban. " Rosa Parks fue una figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, en especial por haberse negado a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte trasera del autobús en Montgomery, Alabama (Estados Unidos), el 1 de diciembre de 1955. Por tal acción acabó en la cárcel, lo que se cita frecuentemente como la chispa del movimiento, y se la reconoce como «la primera dama de los derechos civiles» Ya ven Rosa se salto la ley... qué poco democrática fue.

03

Por albertovich 13:25 - 05.02.2018

Por albertovich 18:37 - 29.05.2017 Denunciar . Por cierto, publicado está que vamos a pagar 620 millones de euros de más en itnereses porque la Rudi dijo que no, que no éramos como los catalanes, que no acudiamos al FLA, que mejor era a los prestamistas, y buen negocio que hicieron con esta derecha tan paleta como la oregonesa. Más nos valdría haber tenido unas politicas de grandes acuerdos con Cataluña, con quien somos una sola economía, y además España va por la vía de hecho hacia el fin de lo poco que hubo de Estado de Derecho. Muchos no independentistas en Cataluña te lo dicen: "no soy independentista, quiero a España, pero estar en España nos va acabar hundiendo totalmente". ¿ Qué se les puede decir, si tienen razón ? Eso va a ir a más, sin duda. De momento se les compensará con una quita de la deuda del FLA. A las grandes empresas les interesa un gran mercado donde vender, y un gran Estado donde poder socialziar las pérdidas. España es perfecta, porque además con estas cosas el cándido ampara al corrupto. ¿ A que es perfecto ?

02

Por albertovich 13:24 - 05.02.2018

Otra vez habrá que citarse a uno mismo. En fin. Por albertovich 18:25 - 29.05.2017 Denunciar Eso es lo que se decía en 2010 con los datos del 2007. Pues bien, la derecha de los ciudadanos libres e iguales y blablabla ha acordado que no, que al contrario, que se estipuló lo que el estado presta al País Vasco no estaban muy a la baja, sino al alza... ¡ Casi nada lo del ojo, y lo llevaba en la mano ! Y se le van a pagar 1400 millones con efectos retroactivos, eso para empezar. Luego la rebaja del cupo actual, más una serie de inversiones y mejoras para empresas vascas, en total salían cinco mil millones de euros entre unas cosas y otras. La izquierda es soñadora, pero el votante de derechas lo que hace es vivir en Babia, es mandar los suyos y la placidez que encuentran es tremenda: roben, se carguen la justicia, hagan lo que hagan. RARARA, España y nadie más. El otro día decía la buena culpa que tienen esos que sacan los votos de los cándidos, que por un lado llaman putas chantajistas a catalanes y vascos, les insultan, y luego les pagan lo que haga falta, como si el pago de una barbaridad cambiase lo que hacen. Bueno, ya sé que lo que digo es predicar en el desierto, pero sí me voy a atrever a algo más : ¿ Qué se juegan a que todo esto acaba en que gran parte de la deuda de las comunidades autónomas que están el FLA, que en su mayoría es catalana y valenciana, se acaba socializando en esta España de libres e iguales ? Nos habrán tenido entretenido años: mira la bolita, mira la bolita, y nos habrán jodido la cartera. De Aragón ya hablaremos otro día, que nunca toca en esta tierra porque la derecha vive en la cultura mesetaria y es mejor utilizarnos para ser objeto se una descapitalización permanente en sus cambalaches.

01

Por Raimon 10:43 - 05.02.2018

Hola Pepe Lui, aunque no te vi en la manifa, porque habiamos muchos, supongo que no perdiste la ocasión de revindicar miaja de decencia a nuestros "administradores autonomicos" respecto a una posible quita de la deuda de Aragón, aqui dirá el Montoro que no hace falta quitar nada, que los politicastros de la Taifa y el Municipio, sacan con maestria la piel a los contribuyentes, dejandoles en la ruina absoluta,hablo de donaciones y sucesiones y plusvalias, pelea campeón en pro del bien comun de los ciudadanos, salud periodista.