Bueno, partidazo terrible, olvidable, agónico, en el respiradero de Segunda. Los héroes de la Copa sufrieron para empatar con un Espanyol más desesperado que ellos. La desesperación es fundamental. El conducto del ventilación que conecta a Segunda con Primera, ahí estamos, con el Celta desesperado.

Por lo visto, hay un mercadillo de goma-2 más o menos ecológica de ocasión. Asturias, consternada. El presunto vendedor, está incomunicado. Gomas y detonadores para pescar, para la construcción más o menos clandestina. Los vicios del mundo sumergido, las lagunas que deja esa otra economía, sin IVA ni papeles, llegan a los trenes de la muerte. El estado se ha relajado un poco con estos circuitos secundarios, mercadillos de ocasión.

La Copa nos ha puesto en el mundo. Ahora es más bonito viajar, ser de Zgz. La publicidad culera de los equipos, calzoncillera, ya exhibía la Expo, con cautelas. Empieza la Gran Semana de la Logística en Zgz: cualquier congreso, feria o convención se desarrolla mejor si está respaldada por la Copa. El presidente del Zgz vivió el clímax de la gloria. El éxito siempre es rentable. Lo que pasa que la plantilla está con alfileres, en precario total. Ha sido un milagro de la desesperación, y del método Víctor Muñoz. Hay que fichar.

Almodóvar ha hecho una peli durísima, toda tensión e intensidad. Quitando las leves apariciones de Javier Cámara, La mala educación va cresteando sin dar respiro al humor. No hay ni un minuto de buen rollo, todo es turbulento y extremadamente mezquino. Aparte del amor mutuo de dos los niños en la escuela y del brevísimo amor de madre, el resto es tremebundo. Quizá ha condensado demasiada maldad, cuando el cine negro --y todo en general-- necesita un respiro, un poco de humor y de bondad.

Va a cambiar el Gobierno, si es que llega vivo. La maldición del trasvase ha machacado al anterior. Ahora es el momento de que el Gobierno de Aragón se moje algo más y pida directamente el AVE Madrid-Teruel. Por 27 kilómetros no va a quedar España mal otra vez. La única capital sin enlace con Madrid, etc. Que no se pudra esta monserga en los cajones de Fomento, o como se vaya a llamar. Que no se pudran otra vez los temas de Aragón. Se van sucediendo los gobiernos de España, de todos los colores y espectros (en eso se quedan) y se nos ríen. Que no pase más. ZP: AVE por Teruel.

*Escritor y periodista