+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Azcón pone fin al tiempo muerto y sigue el partido

 

Uno llega y otro se va 8 Azcón y Santisteve, cara y cruz. - ÁNGEL DE CASTRO

Con Azcón de alcalde, el Ayuntamiento de Zaragoza vuelve a la normalidad: excelente relación con los poderes fácticos (empezando por el Real Zaragoza, que ahora es mucho más que un club), conexión de la planificación urbanística con los intereses del lobby inmobiliario, relación amable con los grandes contratistas que manejan los servicios públicos... y todo lo demás. La sombra de Triviño y de Rudi (que ayer asistió a la toma de posesión de su compañero de partido) se funden, y el partido sigue tras cuatro años de tiempo muerto. El tripartito de derechas no tendrá que revertir apenas nada, salvo el nombre de la unidad especial de la Policía Municipal, que volverá al UAPO previo.

Lo que ayer se escenificó en la Casa Consistorial zaragozana fue el gran fracaso de la izquierda. Del desastre se salva en cierta medida el PSOE, que recupera su papel de fuerza más votada y protagonista principal de la labor de oposición. ZeC y Podemos (por separado) han cosechado los frutos de una gestión tan incomprensible como nefasta. Santisteve y Cubero, tan campantes ellos, evocan hoy la naturaleza maligna de las fuerzas que les impidieron gobernar (o lo que fuese que pretendían hacer), y siguen ahí, inasequibles al desaliento. Les corresponde el mérito de haber desaprovechado una ocasión única para darle la vuelta a la ciudad. Su sectario infantilismo y su incapacidad para comprender los aspectos más simples de la política municipal han sido clamorosos. Son los responsables de un vuelco que, de paso, ha dejado a la CHA fuera de juego.

Por supuesto no hubo sorpresas: en las negociaciones desarrolladas en Madrid (y solo allí) para establecer el pacto de los conservadores, el PP se llevó el gato al agua. Cs tragó como estaba cantado y Vox se plegó a todo... a cambio de que los otros dos partidos le permitan manejar algún chiringuito institucional (sociedades municipales o de la autonomía madrileña, institutos y cosas así). Mamandurrias, ¿no? El centro se ha difuminado, la extrema derecha ha vuelto donde solía.

Solo en Huesca se rompieron las reglas de la obediencia debida a lo dictado por los estados mayores centrales de las tres derechas (que en el caso de Vox utilizaron el Ayuntamiento de Zaragoza como parte de un evidente farol, sin siquiera comunicárselo previamente a sus concejales en la capital aragonesa). Allí, cuando la superioridad de cada cual determinó que fuese alcaldesa Ana Alós, la candidata del PP, en vez del representante de Cs, José Luis Cadena, alguien decidió no obedecer, se produjo una abstención (¿de Vox?, ¿de Cs?, ¿del propio PP?) y por sorpresa el socialista Luis Felipe se hizo con la alcaldía. Rabioso, Maroto, el representante de Génova, anunció que se prepara ya una moción de censura. Veremos.

En Teruel todo sigue como estaba. Pero el premio gordo es Zaragoza, la capital que ya no crece aunque todavía alberga muchas oportunidades... para el negocio. Las finanzas municipales están algo mejor. Mandan los de siempre. El balón vuelve a rodar.

   
15 Comentarios
15

Por joaquin til ain 20:56 - 16.06.2019

Zaragoza tiene en el Ayuntamiento, lo que los zaragozanos han votado. No se si será mejor o peor de lo que había. El tiempo dirá. En la formación de los ayuntamientos a nivel nacional, ha habido de todo y de todos. Que nadie se rasgue las vestiduras. Yo ni soy, ni voto en Zaragoza. Es una ciudad que me gusta y visitó de vez en cuando. Siendo de un pueblo pequeño de Huesca, y viendo,como funciona nuestro Ayuntamiento, me entristece como,funciona el de Zaragoza. Sin más. Pero insisto, quien está es porque le han votado.

14

Por KD One 18:41 - 16.06.2019

Si don Pantuflo, que siempre escribe lo contrario de lo que piensa, en tono sarcástico, me critica, ¿entonces es que, en el fondo, me elogia? Uy, uy, uy. Yo, que escribo sin dobleces, insisto en preferir a Ernest Maragall, aunque sea de izquierdas, republicano e independentista, que a la populista e iletrada Colau. Igual me equivoco, claro, pero, de todos modos, mi opinión de poco ha servido.

13

Por Don Pantuflo 16:06 - 16.06.2019

Hace unos días, un desdichado ciudadano se alegraba con gran alborozo en un comentario publicado en esta sección de la victoria en Barcelona de Esquerra Republicana de Catalunya en las elecciones municipales, diciendo que prefería “mil veces” a un señor e orden como don Ernest Maragall venciendo sobre la roja Ada Colau. Hubo que recordarle que el lema de la derecha española siempre ha sido “antes roja que rota” y no al revés como él entendía de forma harto errónea y equivocada. Además de que Esquerra en lengua vernácula significa izquierda en cristiano, que republicana quiere decir que no es monárquica y que Catalunya es como escriben Cataluña los separatistas catalanes. Es decir, que el señor Ernesto amén de indepe también es rojo. Así lo ha entendido de forma clarividente el antiguo presidente de la Réepublique Française Monsieur Valls votando junto a sus fieles en contra de una España rota. Aunque otros 3 concejales de su partido, es decir Ciudadanos, demostrando ser tan ceporros como el comentarista antes aludido, no han seguido los acertados consejos del gabacho y han votado en blanco aun siendo sabedores que dicho voto significaba votar por una España rota. Gracias a Monsieur Valls no se ha roto España! Quien sí que se ha roto es su partido Ciudadanos. Pero menos mal que nos queda Vox.

12

Por KD One 13:57 - 16.06.2019

¡Mi madre! Don Ateneo Libertario desatado. Tres comentarios en poco más de media hora y un cuarto poco más tarde. No sé si lloverá café en el campo, pero alegatos del susodicho en contra del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza y de quien se atreva a defenderlo, o, simplemente, pedir tiempo para ver lo que hace, nos van a caer a jarros. Pónganse a cubierto.

11

Por Asco 13:45 - 16.06.2019

Un alcalde sin experiencia profesional alguna salvo la de trepar políticamente, al frente de un ayuntamiento frankestein, formado por una recua de perdedores. Y todo ello gracias a la inestimable colaboración de la extrema derecha franquista. Los vampiros locales están contentísimos.

10

Por el paquete higuera 13:07 - 16.06.2019

Trasobares: qué decepción. Ayer celebraría usted el resultado, volverá a ser el Pepito Grillo, recupera su trono perdido, enhorabuena.

09

Por Robespierre One 12:07 - 16.06.2019

Creo que cualquier proyecto algo importante en el que se mueva obra pública de nivel alto o servicios subcontratados de “alto interés estratégico” que no cuente con la aquiescencia y participación (con sus condiciones) de esa cosa etérea para el ciudadano normal de infantería... denominada poderes fácticos, que se convierte en algo tangible y real como la vida misma para cualquier equipo de gobierno que intente tratarlos de igual a igual sin pliegos a medida o supervisando sobrecostes a rajatabla, algo intolerable y lo mas parecido a poner palos en las rueda del progreso, mayormente el de los citados poderes). Los políticos “pragmáticos”, veteranos y de colmillo retorcido en esas lides, saben de qué va la vaina y ofrecen proyectos de crecimiento y equipamientos en los que su protagonismo fundamental es exponerlos, sean de motu propio o “sugeridos”, aprobarlos y cortar la cinta inaugural. Para todo lo demás….ya están en un extremo los verdaderos profesionales a los que no hay que molestar mas de la cuenta porque para eso se usa pólvora del rey y en el otro el ciudadano corriente que hace en estos casos de monarca y las pone de grado o por fuerza de la ley...que a la larga y con las debidas excepciones pone el fiel de la balanza donde le sale de los huevos, que para eso es un poder. Si hay alguna duda, que alguien explique con sentido común , el dichoso ICA y la burrada de dinero que se manejó sin mayores explicaciones que nos hacen pagar religiosamente...o el enronamiento del tema de Plaza, en ambos casos con la justicia haciendo de sepulturera con unas decisiones que ni por el forro se le hubiesen aplicado a un autónomo o pequeño empresario de Cadrete al que se le reclamase un desbarre en sus facturas. Como corolario: No hay un m² en Zaragoza y alrededores que no esté comprado desde hace años...a la espera de que “llueva café” en el campo y creo que se acerca un frente húmedo de cojones ( con perdón). En mi barrio...seguro que solo deja barro.

08

Por Roger de Flor 12:00 - 16.06.2019

Alierta, Heraldo, Pikolin Azcón. Pelotazos asegurados.

07

Por anonimo 11:59 - 16.06.2019

¡Pero de verdad cree este nuevo señor alcalde que lo primero que necesita esta ciudad de Zaragoza es un nuevo campo de futbol......? Pues han hecho vds. un pan como unas hostias (vds. los que le hayan votado). Los que no le hemos votado (que somos mucho) de momento ya nos sentimos escandalizados por tamaña propuesta y tan corta y pobre imaginación. ¡ qué Dios nos pille confesados....¡

06

Por Don Minervo 11:57 - 16.06.2019

Presuponer lo que va a pasar en el futuro es lo que ha dicho el propio alcalde, lo más urgente es reformar la Romareda. Presuponer lo que va a pasar en el futuro es lo que al poco de llegar la fundación ya manifestaron, que querían hacer un centro comercial junto a la Romareda, esto es lo que sabemos hasta ahora en boca de los interfectos. En las conversaciones de barra de bar también se habla de la corrupción existente, de la desigualdad o del bochornoso mercadeo que iban a ser los pactos y de tantas otras cosas. Ahora va a ser que lo único válido y certero es lo que se habla en exquisitos restaurantes y costosos despachos oficiales, pero después se pide el voto a los de la barra del bar.