La ministra de Cultura estuvo OK en su intervención en los premios Max de Teatro en Zaragoza. Habló con sentimiento, y luego nos olvidamos de ella, pues la atención está enfaluyada en el pudridero iraquí y cada tarde apresan a un nuevo presunto aterrorizador por esos barrios de España, siempre hay alguno que ha vivido en Huesca, en icí, de manera que el aprés terror nos persigue hasta que apagamos la luz de la mesilla temblona. La actualidad absurda insiste en las trifulcas de los ministros entrantes y salientes, que se enzarzan como si no hubieran acabado de hacerse cargo de sus nuevos destinos, despachos, mudanzas gloriosas de las democracias televisadas.

Las ministras entrantes y salientes, en ese cruzarse de destinos, se han enzarzado menos, lo cual indica que los verduleros son ellos, o que gallean cual colegiales o bucos por fardar y hacerse sendos huecos en sus vidas más o menos nuevas, a estrenar. En este barullo de entrar y salir con fondo de tropas y vietnamismos, los que se van no se han ido del todo, nostalgia en carne viva del poltrón, y los que llegan no acaban de hacerse a ese mundo arisco de las guerras y los ujieres, que son la esencia e inercia última del sistema.

En este ajetreo de primeros insultos y amenazamientos, la ministra de Cultura seguía siendo la señora anónima que habló OK en Zaragoza, en la gala homenaje a Serrat. Pero ayer saió esta señora y dijo que iba a rebajar los IVAs de discos y libros, y de esta manera se ve lo que es gobernar, un ir haciendo cosas que no han hecho los anteriores, cosas que a veces pide la gente, el mundo civil, y que de tanto pedirlo se olvida. A lo mejor lo del IVA es una tontería que no sirve para nada, eso ya lo irán explicando los expertos e implicados, pero de momento la señora se ha labrado un titular. Gobernar es ir pillando titulares, en propia competencia con el ministro o ministra (o concejal) que se sienta al lado y que te acabn de presentar.

A lo mejor el cambio de gobierno (las elecciones, etc) era más por la guerra y el hastío (quizá es lo mismo), por el PHN (según zonas) y por cambiar un cierto antiestilo. Pero esto del IVA, al menos, ha saltado rápido. A ver qué dicen de Aragón en el consejo de mañana. A ver si rebajan también los autos, etc. AVE por Teruel, etc.

*Periodista y escritor