+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El artículo del día

Las barbas del vecino

Lo más peligroso no es que los fascistas alcancen el poder, sino que luego se niegan a abandonarlo

 

Antonio Piazuelo Antonio Piazuelo
17/11/2020

ANTONIO POSTIGO

Las personas con algo de sentido común llevamos unos días felices después del interminable recuento de votos en Pensilvania y de analizar con lupa el comportamiento electoral de pequeños condados como Maricopa, cuya existencia ignorábamos. A la celebración se suma el esperpéntico show que protagonizan el derrotado Donald Trump y su ejército de abogados, los únicos para los que no quedó claro que debía abandonar la Casa Blanca. El jolgorio que eso causa se plasma en millares de memes circulando por las redes sociales, en los que podemos ver a un Trump enfurruñado, cogiendo berrinches que serían propios de un chavalín de preescolar mal criado y negándose a abandonar el despacho oval «porque le han robado».

Bien está que todos podamos reírnos y bien está que este nefasto 2020 empiece a irse con alguna buena noticia. Pero después de divertirnos un rato deberíamos empezar a observar el revés de la trama, la otra cara de la noticia que, esta sí, no es nada buena. Y no solo para los Estados Unidos porque a todos nos afecta y todos, en mayor o menor medida, tenemos el problema en casa. Apelemos al viejo y sabio refrán que recomienda poner las barbas a remojar cuando ves pelar las del vecino.

La otra cara es que solo se ha evitado que el desastroso mandato presidencial de este sujeto se prolongue otros cuatro años gracias a una movilización sin precedentes de los norteamericanos más conscientes, alarmados por la deriva autoritaria y destructiva que Trump había emprendido. Una movilización que convierte a un Biden , gris y poco ilusionante, en el presidente más votado en la historia de los EEUU. Nada menos, sí, pero también ha convertido al propio Trump en el segundo candidato más votado de esa misma historia. Setenta y cinco millones contra setenta y uno.

Causa desasosiego, teniendo en cuenta el rosario de barbaridades y desatinos que ha cometido este personaje durante su presidencia, que tantos estadounidenses votaran por un candidato inculto, ególatra y narcisista, homófobo, racista, enemigo de la ciencia y de la razón, nacionalista furibundo y autoritario. Ya hemos comprobado en España que se puede seguir votando a candidatos declaradamente corruptos y a sus partidos, como en Valencia o en Madrid, pero el apoyo a Trump es un cambio significativo en esa escala de valores. Es un voto que demuestra que la vieja y negra sombra del oscurantismo fascista nos amenaza seriamente.

Me sonaron especialmente bien las palabras de Kamala Harris , la vicepresidenta electa, cuando dijo que América ha votado por el gobierno de la razón y la ciencia, y me sonaron tan bien porque la Humanidad solo ha avanzado a grandes pasos hacia la justicia, la libertad y la prosperidad siguiendo el camino que marcó la Ilustración en el siglo XVIII, ese camino basado en la razón y la ciencia. Y retrocedió hasta el límite de la barbarie cuando se dejó seducir por los fanatismos políticos, religiosos y pseudocientíficos. En el siglo pasado hay muestras de ello.

Pues bien, ¿hay alguien capaz de negar que en nuestras democracias europeas crecen también los partidarios de esa clase de fanatismos? No hace falta que nos vayamos muy lejos, a Polonia o Hungría, y mucho menos a Turquía o Rusia, donde los nacionalismos autoritarios campan por sus respetos. En Italia, en Francia, en Alemania, en los países escandinavos, en Holanda… y en España, la fuerza de la ultraderecha parafascista es ya algo más que considerable y no da síntomas de menguar. Al mismo tiempo aumenta el número de los que creen en toda clase de teorías conspiranoicas, el de los racistas y el de los que se apuntan al negacionismo y al desprecio de los conocimientos científicos. Si es verdad que pronto dispondremos de una vacuna eficaz contra el covid, nos sorprenderá la cantidad de europeos que se negarán a ser vacunados con los argumentos más peregrinos.

Y no es un pronóstico sin fundamento. Basta con observar lo que dicen y piensan muchos que, por otro lado, se comportan con aparente normalidad. A todos nos concierne, sobre todo a los dirigentes políticos, la responsabilidad de buscar las causas de esta anomalía y de combatirla con eficacia.

Establecer cordones sanitarios para aislar a la ultraderecha, como hacen franceses o alemanes, es necesario (aunque nuestra derecha civilizada no acaba de entenderlo bien), pero no es suficiente. Hay que dar soluciones a los problemas de la gente para evitar que se las ofrezcan los vendedores de crecepelos en cuyo envoltorio aparece la cruz gamada.

Y hay que emprender de una vez las reformas educativas para que de nuestras aulas no solo salgan técnicos competentes, sino ciudadanos cultos y amantes del progreso, este debería de ser el objetivo de la futura reforma educativa. Al final eso es lo decisivo, la mejor vacuna contra la ignorancia, que es el caldo de cultivo en el que medran los salvapatrias. Desde Washington nos llega la advertencia: lo más peligroso no es que los fascistas alcancen el poder, sino que luego se niegan en redondo a abandonarlo. Con uñas y dientes, con dinero y abogados… y con las armas si lo consideran necesario. Como afirma otro refrán, más vale prevenir que curar. 

 
 
12 Comentarios
12

Por Miguel M1 18:31 - 17.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

También hay que hacer cordones sanitarios para la ultraizquierda de la hoz y el martillo, o no. También votaron varias veces a los corruptos de Andalucía, o no.

11

Por opinaire.net 15:15 - 17.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por cierto, don Minervo, me remito a mi comentario anterior sobre la llegada al poder de Adolfo "el alemán".

10

Por opinaire.net 14:55 - 17.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

aryastark Hitler No llegó al poder ganando las elecciones, sino siendo un partido minoritario en el parlamento, por invitación del entonces (anciano) presidente Paul von Hindenburg. Las ganó cuando ya estaba en el poder y fueron claramente condicionadas y amañadas como demuestran los datos históricos.

09

Por Don Pantuflo 14:47 - 17.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A Dios gracias los amigos españoles de nuestro querido emperador USA salen en tromba publicando mensajes en defensa de nuestro bien amado presidente americano, cuyo trono le acaba de ser arrebatado de forma fraudulenta e ilegal por un okupa, igual que le paso a nuestro bien amado presidente M. Rajoy y todo por unas votaciones que para nada sirven, salvo para que algunos escriban basura de artículos como este tomándose a pitorreo la egregia figura del Cesar de occidente. No os lo penséis más queridos amigos comentaristas, la defensa a ultranza de mister Trump no solo se hace criticando a quienes le critican aquí, tenéis que acudir todos a la Casa Blanca a defender con las armas a nuestro Presidente, junto a los millones de ciudadanos del Imperio especialmente del Sur Confederal y el Medio Oeste que bien provistos de armas de todo calibre (todas ellas legales) defenderán a nuestro bien amado Presidente Americano de los virulentos ataques de los progres, negros y demás gente de mal vivir que pretenden desalojarlo de forma totalmente ilegal y con votaciones que para nada sirven. Adelante! Dejad descansar la pluma (o el móvil) y todos al Distrito Federal a defender con todas las armas a Mr. Trump.

08

Por opinaire.net 14:46 - 17.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

earagon59, Ud en qué mundo vive. Léase las estadísticas de entradas de personas sin papeles en los EE.UU. durante el mandato de Trump. No solo es que haya entrado uno. Han entrado cientos de miles. El prometido muro ni lo ha construido ni lo ha pagado México. Por cierto, en las elecciones generales no votan los extranjeros. Los británicos... tenían más immigración que España hoy ya antes de que ingresaran en la entonces llamada C.E.E. y nunca han formado parte del tratado de Schengen. Pero da igual, créase lo que Ud quiera, será más feliz. Mientras no intente ir dando lecciones, todo bien.

07

Por aryastarck 14:10 - 17.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Piazuelo frena que aquí nos conocemos todos y tu has sido un bocachancla y parece ser que, a diferencia de Alfonso Guerra, los años no te han servido para madurar. Qué es eso de "se puede seguir votando a candidatos declaradamente corruptos y a sus partidos como en Valencia o en Madrid". Que te dejas Andalucía y los cientos de millones de euros chorizados por los socialistas con los ERES para alimentar el granero de votos. Y respecto a lo de USA, por mucho que ladre Trump, las instituciones y la democracia americana son fuertes y sucederá lo que las urnas han dicho. Qué gracia me hace todos estos progres de izquierdas dando saltos de alegría porque ha ganado las elecciones un liberal.

06

Por aryastarck 13:39 - 17.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pero Minervo, tendrás jeta. Cómo te atreves. Dices que " se presentó a unas elecciones democráticas que ganó con mentiras y un programa totalmente falso" , pero si estás definiendo lo que hizo Sánchez. O sea lo mismo que Adolfo aquel alemán. Joder, que miedo. Igual nos pasa lo mismo, como el embustero Sánchez se ha echado de socio al Coletas comunista......Igual el pájaro este quiere imitar a su Stalin y nos monta otro genocidio. Joder, joder. Joder

05

Por Don Minervo 12:35 - 17.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ya estamos con el y tu más, un fascismo no disculpa a otro fascismo sea del color que sea, pero en este caso y de eso va el artículo se habla de uno en concreto. Bombas, asesinatos, torturas, secuestros los han protagonizado muchos, los herederos de Eta que no condenan a Eta y los herederos del franquismo al que tampoco han condenado no han matado a nadie personalmente, pero no dejan de ser herederos ambos. Trump es un fascista de libro y en este país los herederos del franquismo lo imitan en todo y por supuesto que ha habido mucho más fascistas y los sigue habiendo. Como no ha tenido que aparecer Venezuela, como si con esto se justificase algo o justificase al trompetas.

04

Por arsenefp 11:20 - 17.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Puestos a hablar de fascismo, cómo se olvida usted de caraluña y del pais vasco? El supremacismo em ambos, ayudado por las pistolas y bombas en uno, mofandose de todas las leyes el otro, y ambos atacando a cualquiera que no se someta! Y puestos a hablar de extremistas, no olvidemos a los de izquierdas, que en el mundo, recordemos contabilizaron sus victimas no por miles, sino por millones!

03

Por Lagerzgz 10:23 - 17.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Interesante artículo el suyo pues realmente lo de Trump es un peligro, pero englobarlo en el también peligroso fascismo es una simplificación. Por otra parte ha obviado que el peligro no está solo en la derecha sino también en la izquierda. Ejemplo Venezuela pero no sólo. En la historia no han faltado ejemplos como bien sabemos todos. Un saludo.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla