¿Cómo es el borrador de la Constitución Europea? ¿Podremos votarla en referéndum? ¿Contempla los derechos sociales: vivienda, sanidad pública, educación, trabajo...? ¿O sólo los derechos de las grandes empresas multinacionales? ¿Qué instituciones podremos votar y cuáles no? ¿Será el Banco Central Europeo elegido democráticamente o, como ahora, designado desde los Bancos Centrales de cada país? ¿Podrán los órganos democráticos influir en el BCE o, como ahora, tendrán que someterse a él? ¿Trabajaremos por la paz a través de la paz?, ¿trataremos de erradicar el terrorismo con policías en cada esquina y vulnerando todos los derechos civiles pero, eso sí, por nuestro bien?

¿Seguiremos teniendo derecho a beber agua a través de nuestros ayuntamientos o, con pequeñas maniobras de despistaje van a intentar privatizar hasta las piedras del monte?

Miedo me da responder a todas estas preguntas porque me temo que voy a tener que decir NO a esta Constitución Europea. -- Elisa Martínez Santamaría. (Zaragoza) M