POLITICA

¡Qué país!

***Eduardo García Osés

***Zaragoza

Acaba de dimitir, o ¿ha sido cesado? el señor Rovira de Ezquerra Republicana. Su reunión con activistas de ETA en Francia ha sido considerada, por la mayor parte de los políticos, gentes del pueblo, los medios de comunicación, casi como un acto criminal. Podrá no haber sido prudente esa reunión, aunque hayan hablado de paz?

Pero no se puede considerar como vergonzosa la actitud de Rovira. En las Azores, un "jinete del Apocalipsis" con dos peones hablaron de guerra. ¿Eso sí era correcto?

Y lo que sí es vergonzoso, ofensivo, es llamar al "Plan Ibarretxe" "Plan independentista de Ibarretxe". Y es vergonzoso y ofensivo porque es mentira lo de independentista, y esta en hombres públicos es totalmente inadmisible. Y debería ser causa de destitución del cargo. Los que para descalificar al contrario usan de la mentira, de la calumnia, es que no tienen otros argumentos y ninguna razón y por lo tanto quedan ellos mismos descalificados.

Para mí, el Plan Ibarretxe no es independentista, y si lo fuese tampoco habría motivos para descalificarlo. Los pueblos tienen el derecho a elegir su propio destino. No es un derecho que se concede graciosamente; es un derecho natural, como el derecho a la vida.

Y es verdaderamente triste que movidos exclusivamente por electoralismo, tanto el PP como el PSOE mientan.

Pero esa conducta la pagarán con el tiempo; la mentira, a la larga, no es rentable. Y por supuesto es inmoral. ¿Tan alejados están de la ética tanto los unos como los otros? Se ve claro. Lo expresado es mi opinión, verdadera o equivocada, y aberrante para la mayoría. Esta ¿tiene opinión cuando lo que expresa se lo han metido machaconamente los medios de comunicación?

El 14 de marzo habrá elecciones: votadles, que les veréis engordar en sus poltronas-pesebre a costa nuestra.

INFORMATICA

¿Milla digital?

***Julio Calvo Iglesias

***Zaragoza

Permítanme que copie un párrafo de una revista de informática: "En la actualidad, existen varios ayuntamientos que ofrecen acceso inalámbrico a Internet. Zamora se ha convertido en una de las primeras ciudades del mundo en ofrecer conexión inalámbrica en todo su casco urbano, a partir de septiembre de 2002.

La empresa encargada de montar toda la infraestructura instaló más de 300 antenas en diversos puntos de la ciudad, en una situación no demasiado favorable, debido a la muralla y los edificios históricos de piedra, que atenúan la señal.

El proceso fue todo un éxito, pues los 65.000 habitantes de la ciudad castellano-leonesa han podido contratar acceso a Internet sin cables, desde cualquier ubicación de la ciudad. El proyecto recibió el prestigioso premio Computerworld Honors a la mejor aplicación de Internet de 2003.

Fue nominado al premio por el mismísimo presidente de Intel, Craig Barrett".

Al leer la noticia no pude por menos que sentir una punzadita de envidia.

Imagínense que en lugar de Zamora hubiera puesto Zaragoza. Pero eso es algo inimaginable en esta ciudad de nuestros dolores.

Frente a esos proyectos de nuestro alcalde, como la Milla digital, que a muchos nos parecen ensoñaciones multimillonarias a largo plazo y de incierto futuro, quizás nos conformaríamos con realidades más modestas y tangibles como ésta que expongo.

No sé si Zamora, tan pequeña y remota, tan humilde, puede permitirse soñar con millas digitales. Sólo sé que, de momento, nos lleva muchas yardas de ventaja, yardas digitales por cierto.