ELECCIONES

Inconstitucionalidad

***Vicente Franco Gil

***Zaragoza

Leí en un medio que si ganaba Zapatero las elecciones nacionales promocionaría más el deporte en detrimento de la religión. Además con la última promulgación francesa de la ley del velo, parece avecinarse un próximo debate en España laicista que quisiera aclarar.

El derecho positivo de una nación es fruto de la idiosincrasia de su pueblo fundamentado en unos parámetros que marcan la senda legislativa. A nosotros, en virtud del art. 16 de la Constitución se nos garantizada la libertad religiosa obligando imperativamente a los poderes públicos a tenerlas en cuenta, además de mantener relaciones de cooperación con las confesiones. También se garantiza en el art. 27 el derecho a la educación y la libertad de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones.

Por ello, el principio de subsidiariedad obliga a los poderes públicos a apoyar económicamente los centros concertados en donde se imparte la asignatura de religión. Con estas premisas, ¿por qué la demagogia es un arma política que disfraza la verdad confundiendo al electorado? Señor Zapatero no engañe al pueblo soberano con promesas inconstitucionales.

TRASVASE

Irracional y desfasado

***José Luis Ortega

***Zaragoza

Está demostrado que con el recrecimiento del embalse de Yesa a la cota media que suponen 900-1.000 hm3, hay agua suficiente para abastecer las demandas. Los cálculos estimados por los expertos son de 700 hm3 y 800 como máximo, incluidas las 27.000 nuevas hectáreas y el abastecimiento a Zaragoza. Quedaría una reserva de un 20 a un 25%. El ex ministro señor Matas ya lo dijo: "el embalse de Yesa en su cota máxima es la piedra angular del PHN, es decir, la pieza clave, y que supone una reserva estratégica de 850 hm3. El último informe científico encargado y ocultado por el Gobierno central dice que el m3 de agua desalada cuesta 0,30º, frente a los 0,50º el m3 del trasvase. Los embalses de Mequinenza, Ribarroja y Flix son insuficientes para almacenar el agua del Ebro, porque en el Levante no están previstos embalses importantes. También dijo el Gobierno central que los embalses de Biscarrués, Santaliestra y sobre todo Yesa, en su cota máxima, son innegociables. Precisamente los tres embalses más rechazados y contestados, y a los que se debe buscar alternativas mejores, en una revisión del pacto del agua. Además de los citados, ese pacto contempla 30 embalses más, que no han sido rechazados ni contestados socialmente, que sirven a los intereses de los aragoneses y que están ralentizados y paralizados. Las técnicas han cambiado y evolucionado mucho, ha ocurrido con la informática, la medicina y otros campos. Por ejemplo, en 1992 en la mayoría de las empresas, y en "todas las administraciones públicas" se trabajaba con máquinas de escribir, y actualmente han desaparecido. El pretendido trasvase, además de irracional, caro e insostenible, que no ofrece garantías de excedentes, es un anacronismo, que está anticuado, desfasado y superado por la evolución tecnológica.

ELECCIONES

Sorprendente

***Conchita del Moral

***Zaragoza

Me sorprende el modo de hacer la campaña electoral. Observo que todos acuden al insulto, a descalificar al otro, etc; cosa que en definitiva es de personas poco educadas. Desde mi punto de vista sería más positivo, limitarse a defender el propio programa. Esto daría una imagen al exterior, de un país civilizado: en el que cabe el diálogo y no el insulto; en el que cada político trata de dar a conocer su proyecto. Defenderlo y convencer a todos: afiliados o no a que vale la pena votar a su partido.