GUERRA

¿Noble causa?

***José María Aranda

***Zaragoza

A veces nos pasan desapercibidos disparates dichos por grandes políticos que, si se leen con detenimiento, causan estupor e incluso indignación. Colin Powell, hablando sobre los féretros, ha dicho: "El pueblo americano acepta las víctimas cuando se trata de una causa noble". Todo el mundo que lo lea se llevará las manos a la cabeza, como me pasó a mí. ¿Así que es una noble causa atacar a un pueblo sin provocación previa, con bombardeos masivos, sin oposición aérea, matando a centenares de iraquíes pobremente armados? A eso le llama causa noble el segundo mandamás de EEUU en el periódico del pasado día 30 de abril en una entrevista.

Ante la visión tan "noble" que tienen los americanos sobre el conflicto iraquí provocado por él, Zapatero ha hecho muy bien de no estar en semejante noble causa y traer las tropas españolas a casa.

Con todo lo perspicaz y su poquito de mala uva que tenía el anterior jefe del PP no me explico cómo lo engatusaron en las Azores para masacrar a Irak en aras de una noble causa. ¿Quizá el terrorismo? No puede ser, desde que empezó la guerra hay más, dentro y fuera. Motivos insondables debía haber para ir en comandita con los angloamericanos. ¿Alguna noble causa... de petróleo?

COMARCAS

Sariñena, el problema

***José A. Martínez Val

***Sariñena (Huesca)

El problema de Sariñena no es el presidente de la comarca, el señor Conte. ¡Qué fácil sería si ese fuera el problema! El problema de Sariñena no es que se haga o se deje de hacer este año Estepárea en la capital de la comarca. Por cierto, que a los votantes de Mirallas y el PIS Estéparea se la trae al fresco, es más, no saben qué es eso, y para los votantes ideológicos de Torres Estepárea no es más que una fiesta para que cuatro pacifistas, ecologistas y gente rara se lo pasen bien un fin de semana. Yo les he oído decir: ¡más les valdría trabajar! El problema de Sariñena arranca en el mandato anterior porque Torres no cumplió el acuerdo de investidura de hacer una auditoría a la gestión económica de A. Mirallas y porque el PSOE no supo, no quiso o no se atrevió a apartar a su líder de la cabeza de lista con el tiempo suficiente y con la claridad ante su electorado del porqué A. Mirallas no era ya un hombre válido para el nuevo PSOE. Ahora tenemos un alcalde que se agarra al puesto a cualquier precio y sólo quiere mantener su mayoría frente a la comarca, frente a la oposición y frente a los que le recuerdan que hay que gobernar para todos. Esa mayoría la apuntala con un grupo cuyo líder está practicando la política del cementerio, encerrado en cuatro paredes --los límites catastrales de Sariñena-- enfrentado con todo aquello que no puede controlar, aislado e incapaz de rebasar la frontera de su pueblo para abrir puertas al progreso. Con qué cinismo defienden ahora el valor de Estepárea si durante los últimos tiempos han apoyado un trasvase del Ebro que negaba el futuro a los jóvenes del mundo rural.

Yo sí que pienso que Estepárea debería celebrarse en el mejor marco posible --en el recinto ferial de Sariñena-- y que nunca un acontecimiento de esta magnitud debería ser moneda de cambio política, pero también entiendo que Estepárea tiene un sentido comarcal y universal, sin fronteras. Lamento la decisión del órgano de gobierno de la comarca por inoportuno y mal resuelto pero de la misma manera y con total contundencia manifiesto que Estepárea y los jóvenes se merecen unos gobernantes políticos que cuando les den la bienvenida no les engañen y cuando en la clausura aplaudan las conclusiones de las jornadas desde el escenario no sea sólo para quedar bien, sino que las apliquen en sus decisiones desde las instituciones. Yo espero eso de Estepárea y Sariñena tendrá que esperar a que sus gobernantes estén a la altura que nos merecemos.