CULTURA

Respuesta a una carta

***Adolfo Crespo

***Zaragoza

Como lectores de su publicación, como asociación aragonesa y como entidad adherida al Forum, nos vemos en la obligación de salir en respuesta a la carta remitida hace ya varios días por el señor Pedro Navarro en la que atacaba directamente este acontecimiento del Forum de las Culturas Barcelona 2004. Para comenzar con lo de "llenarse la boca con la diversidad cultural, el diálogo y el talante", le sugiero a él y les invitamos a todos ustedes a acudir no sólo al recinto del Forum, sino a los diálogos que han preparado los organizadores de esta gran iniciativa mundial que apuesta por el diálogo y el encuentro para debatir los retos más importantes del siglo XXI: la diversidad cultural, el desarrollo sostenible y las condiciones para la paz. Hay otros caminos para mover el mundo. Nos dice don Pedro que "el progresismo republicano humilla a la Casa Real y a todos los españoles situando nuestra bandera junto a la de San Adrián del Besós, y por no interpretar el himno de España en la inauguración". También nombra Cataluña, Barcelona, España... Partimos de una importante base: las banderas, los himnos, las fronteras (todas) han sido causa de distancia y de confrontación entre las personas. La convivencia necesita menos tensiones y más diálogo, más debate, más celebración, por lo que, compartiendo esa decisión con los organizadores, el no colocar banderas salvo por exigencia de la Casa Real nos parece lo más coherente. Los discursos contra la guerra, sin entrar en polémicas políticas partidistas, vengan de donde vengan no son sólo racionales, sino que toda solución a los conflictos debe orientarse por las vías no violentas. Si leemos la agenda de valores: el Forum nace como una referencia mundial a favor de la Paz, la convivencia y el diálogo Y de nuevo pretende confrontar y crispar con el comentario de que "el Rey de España descubre una placa en una lengua que no es la suya"; aquí debemos decir dos cosas, la primera, y solamente viendo la realidad cultural y legal de Aragón, en nuestra región hay tres lenguas aceptadas, y en Cataluña hay dos idiomas cooficiales. Por otro lado, vuelvo a ofrecer al señor Navarro que visite la exposición Voces , que le descubrirá la riqueza de la comunicación humana como expresión de una cosa que se llama "diversidad de las culturas" y como puente de diálogo entre ellas, no contra ellas.

*Coordinador Grupo Bienvenida

TELEFONIA

Indignación

***Juan Manuel Puértolas

***Zaragoza

Gran indignación, es lo más suave que se siente en la Federación de Barrios y en su grupo de trabajo de prevención contra la contaminación electromagnética de las antenas de telefonía.

Que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento pretendía modificar la ordenanza actual, quitando derechos consolidados de los ciudadanos que son mínimas garantías sanitarias para protegerse contra la contaminación electromagnética, sería un mazazo contra los derechos civiles en esta ciudad; no olvidemos que se hizo a fin de proteger a los colectivos más vulnerables: niños, enfermos, etcétera. La ordenanza no se debe tocar a no ser que sea para hacerla más restrictiva (más protectora de la salud de los ciudadanos).

Recordemos que la ordenanza se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento en el año 2001 y, defendida entonces en su esencia protectora por quienes ¿serían capaces de abandonarla ahora? cuesta creerlo. Esperemos que el señor Belloch, nuestro alcalde actual, juez en excelencia, sea capaz de frenar presiones y no se deje desplazar hasta el punto de permitir quitar derechos y protección a los ciudadanos. Sería muy grave.

De momento, aunque nerviosos e indignados, esperamos que tras las reflexión se imponga la razón.

*Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ)