ENSEÑANZA

Calendario escolar

***Enrique Viscor

***Zaragoza

Se ha de negociar en estos días el calendario escolar para el próximo curso. Tres modificaciones fundamentales plantea la administración: adelantar el comienzo y el final de curso, reducir los días de jornada continua y cambiar las vacaciones de Semana Santa.

Haciendo un estudio de los calendarios escolares de otras comunidades, se puede comprobar que no hay grandes diferencias en los días lectivos, salvo la excepción de País Vasco y Navarra; pero en cuanto a los puntos que nos interesan, podemos decir que ya el curso pasado fuimos de las comunidades más tempraneras en empezar el curso en septiembre. El comienzo osciló entre el 8 y el 15 de septiembre en primaria, y el 11 al 18 en secundaria. Se puede ver que hay comunidades que hacen comenzar a todos los niveles al mismo tiempo (Cataluña el día 15) y otras en las que las diferencias son de hasta 9 días (Navarra, el 9 primaria y el 18 secundaria). Respetando en número de días lectivos hay que plantear un comienzo de curso que permita empezar con todo preparado y los profesores nombrados. También somos de las que antes terminan en junio. El final varía entre el 17 y el 25 de junio en primaria y el 11 y el 25 en secundaria; dándose la paradoja de que hay comunidades que hacen terminar antes secundaria con lo que tiene menos días lectivos (comunidad Valenciana) y otras en que primaria termina una semana antes que secundaria (Murcia).

Sobre reducir el número de días de jornada continua no hay nada establecido en los calendarios escolares. Hay comunidades como Andalucía o Extremadura que la tienen todo el curso, en distintas modalidades; otras contemplan que pueda solicitarse y otras no la permiten. Pero les recomendaría a los que tienen el despacho con aire acondicionado que se pasen por un aula, a las tres de la tarde, en la última semana de mayo.

Por último, en cuanto a las vacaciones, destacar que fuimos la comunidad con menos vacaciones en Navidad (14 días), siendo que la media del resto fue de 19 días (del 20-12 al 7-1), llegando a los 23 días festivos en Ceuta. En cuanto a la Semana Santa, somos siete comunidades las que, tradicionalmente, tenemos la semana de Pascua (Aragón, Asturias, Cantabria, C. Valenciana, Baleares, La Rioja y Navarra), dos tuvieron las dos semanas enteras (la mayor parte del País Vasco, en el que cada centro puede hacer su propio calendario, y Ceuta), el resto tienen la Semana Santa y algún o algunos días más (Andalucía tuvo desde el 2-4, viernes de Dolores, al 12, lunes de Pascua, 11 días igual que aquí). Con respecto a la conveniencia de estas vacaciones, para conciliarlas con la vida familiar, diré que sea cual sea el modelo elegido, la mayor parte de las familias tienen fiesta de Jueves Santo a domingo, con lo que tendrán los mismos problemas para atender a sus hijos tanto la semana anterior como la semana de Pascua, y cada vez son más las familias que prefieren utilizar unos días de vacaciones esa semana porque turísticamente es mucho más barata.

BARRIOS

No lo entiendo

***José Muñoz Júlvez

***Zaragoza

Como persona mayor de la ciudad de Zaragoza no entiendo que por decisiones políticas hayan quitado el dinero que estaba previsto este año para hacer 28 pisos tutelados y un centro de día en el barrio Oliver, equipamientos que los mayores vienen reivindicando desde hace años y que es la solución para solventar la soledad y el ocio de tantas personas que viven solas. Quiero felicitar al PAR por su denuncia y oposición a esta injusta medida y criticar la postura incoherente de la CHA, que ha permitido la medida sin oposición alguna, pese a presidir la Junta Municipal de Oliver y dirigir el Plan Integral de Oliver-Valdefierro, órganos políticos que velan el desarrollo de este barrio de la ciudad.