SOCIEDAD

Los jóvenes

***P. M.

***Zaragoza

¿Qué les pasa a nuestros jóvenes? Bueno, no a todos, pero he aquí un par de ejemplos. Paro cerca del Hospital Clínico, haciendo las señales reglamentarias, doble intermitente, para recoger a mi esposa con problemas de locomoción humana y... ¡pitada! de un joven que me dice que no se puede parar. Me explico, tres calles para coches y al muchacho no le gustó eso de frenar y dejar pasar otros coches a su izquierda. Pitada e insultos ¡que aquí no se puede parar!

Fin del tema; peor lo de la antena de mi televisor. Llamo a un servicio por un problema de nieve en la imagen y sin darme más explicaciones me dice: ya sé lo que le pasa, necesita una nueva instalación. Me quedo perplejo, ya que hasta el día de la tormenta todo estaba perfecto. Le indico que otras veces le han dado más señal y todo solucionado. Sube al cajetín, me deja sin poder verla de ninguna manera, le digo que por lo menos que me lo deje como estaba y... no le veo más el pelo.

Que el Parlamento español, en hora de sesiones, se quede casi vacío por que el España-Grecia lo transmiten por TVE es algo para meditar. Mi pregunta es: ¿qué podemos esperar de los jóvenes con ejemplos tan irresponsables de los llamados "padres de la patria". Menos mal que en su puesto estaban los médicos, policías, bomberos y muchos españoles sin estar tan comprometidos, pero cumpliendo con su obligación.

SOCIEDAD

Del dicho al hecho...

***Teófilo Marco

***Zaragoza

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho muchas veces que él actuaría en los acontecimientos políticos exteriores según las normas y directrices de las Naciones Unidas. Pues ya veremos si esto es verdad. Las Naciones Unidas avaló el Plan Blaker sobre el Sahara, aceptado por el Frente Polisario. Y en Congreso de los Diputados lo ratificó en varias ocasiones don José Luis Rodríguez Zapatero, ¿en este asunto va usted a cumplir lo dicho y prometido? Ya veremos si no se echa atrás... Su nuevo amigo Mohamed VI de Marruecos insiste en que no permitirá al Sahara ir más allá de la autonomía.

En 1976 Felipe González les decía a los saharauis: "Sabemos que vuestra experiencia es la de haber recibido muchas promesas nunca cumplidas; yo quiero, por consiguiente, no prometer algo, sino comprometerme con la historia final". Cuando el del PSOE llegó al poder se vio que "del dicho al hecho hay un trecho".

En las Naciones Unidas empiezan a sospechar que el nuevo Ejecutivo español podría traer un cambio de postura de Madrid, que se acercaría a las tesis que defiende Rabat con el apoyo directo de Francia. Así que seguramente vamos a oír muchas veces al actual presidente de nuestro Gobierno decir en plan de copla: "que de lo dicho no hay ná".

ARAGON

¿Y ahora qué?

***José Murillo

***Zaragoza

En Aragón han corrido ríos de tinta anunciando con mucho alarde tipográfico la derogación del trasvase de aguas del Ebro a Valencia, Almería y Murcia. Incluso hemos visto fotos en la prensa de políticos brindando por ello. Pero me parece que esto es solo media noticia. La otra media noticia tendría que responder a la pregunta: ¿Y ahora qué? Y especificar que mejoras concretas va a tener Aragón en sus infraestructuras hidrológicas: Qué mejoras va a tener la calidad del agua de boca en Zaragoza capital y su entorno. Cuantas hectáreas se van a incrementar en los regadíos de Aragón. Qué pasa con el embalse de Mularroya, con el recrecimiento de Yesa, con el pantano de Lechago. ¿Cuál es la cuantía de las inversiones a realizar y su calendario de actuaciones? Antes de alzar mi copa y brindar espero la respuesta a estas preguntas.