CALATAYUD

Réplica de dos ediles

***F. Llorens y Belén Tortosa

***Calatayud (Zaragoza)

Estamos convencidos que entenderá que a los que suscribimos, Belén Tortosa y Federico Llorens, concejales del Excmo. Ayuntamiento de Calatayud del PP y PSOE, respectivamente, y nuestras familias y amigos, no nos haya hecho tanta gracia como pretendía el artículo aparecido ayer en EL PERIODICO DE ARAGON, en la sección El Confidencial .

No queremos pecar de moralistas, sabíamos cuando optamos por participar en la vida pública que el desempeño del cargo de concejal entraña servidumbres, una de ellas, ante los medios de comunicación que, nos guste o no, se hacen eco de nuestros avatares, invadiendo, en ocasiones, nuestra propia intimidad personal y/o familiar.

Pero no estamos preparados para la falsedad. Los hechos son los que son y no otros. Y no es cierto que como afirma en el artículo que comentamos "la concejala Belén Tortosa, del PP, ...acabara en las piernas de Federico Llorens, edil socialista que la veía desde su silla de ruedas". Tampoco es cierto que "la tensión municipal entre PSOE y PP municipal es tan alta", pero a este tipo de comentarios estamos acostumbrados. Lo que no es de recibo es falsificar los hechos, ni siquiera por motivos jocosos. La verdad, todos, incluso los periodistas, estamos obligados a respetarla.

Por todo ello, solicitamos la publicación de la presente carta en ejercicio del derecho a rectificación y confiamos que el articulista, en lo sucesivo, confirme las fuentes como exige la ética periodística.

MONZON

Magdalenas Heras

***Pedro Lobera

***Zaragoza

Creo que EL PERIODICO se equivoca al considerar que el conflicto entre Ayuntamiento de Monzón y la empresa de Magdalenas Heras es un problema de CHA, tal y como señala en el titular de su sección El sapo de ayer. Es un problema de todos, aunque sea el concejal de Fomento, Juan Antonio Blasco, que es de CHA, el que actúe en nombre del Ayuntamiento que, a su vez, y no se debe olvidar nunca, vigila por el cumplimiento de la legalidad vigente y en defensa de los intereses de los ciudadanos a los que representa.

Considero que reclamar la intervención del Gobierno de Aragón no supone un menoscabo de la confianza que, por supuesto, tengo en el criterio, el buen hacer y la buena voluntad de solucionar el conflicto de Juan Antonio Blasco. Simplemente entiendo que, ante la posibilidad de que la empresa cierre, todos los instrumentos de mediación y negociación son necesarios, y más los de la consejería de Industria, que en otros casos de amenaza de cierre de empresa ha actuado ya en coordinación con los Ayuntamientos afectados, proponiendo planes de ayuda, incentivos o medidas paliativas.

De hecho, me he interesado concretamente por saber si, en el caso de Monzón, Industria tiene previsto facilitar las ayudas necesarias para que la empresa Magdalenas Heras se traslade al polígono industrial y pueda continuar así con su actividad en la localidad oscense. CHA en las Cortes ha presentado en años sucesivos enmiendas a los presupuestos generales de la Comunidad para que el Gobierno de Aragón facilitara este traslado de la empresa fuera del casco urbano, como ahora le reclama el Ayuntamiento. Creo que, por tanto, nuestra iniciativa es plenamente coherente.

Por último, su interpretación de mis declaraciones ha sido sesgada puesto que han obviado, tanto en su sección "El Sapo" como en la información aparecida en la página 34, mi alusión directa a la empresa, a la que exigía, y sigo exigiendo, "buena voluntad y una actitud a la altura de la gravedad de la situación ya que no puede jugar con las personas a las que da empleo amenazando con un expediente de regulación para poner a la Administración en un brete".

*Diputado de CHA en las Cortes de Aragón