SOCIEDAD

Mochilas

***Esteban Trigo

***Zaragoza

Quisiera salir al paso de un par de cartas aparecidas en esta sección en las que sus autores aludían a José Antonio Labordeta. Especialmente, a la de quien escribió la del último sábado, dando un triste ejemplo de cómo no debe hacerse la crítica del incidente protagonizado por el diputado, al referirse a su "aspecto pacífico de perro pachón con gafas" (sic) y añadiendo que, desde su escaño, "hace gala de una chulería y mala educación inaguantables" (sic). Cuantos vimos y oímos la intervención del señor Labordeta, sabemos que fue interrumpido con chanzas y puño cerrado, lo que motivó su salida de tono, algo que, a petición del presidente, retiró después. Pero afortunadamente, alguien me ha librado de manifestar mi parecer sobre las reacciones suscitadas, porque junto al último y desafortunado texto, este diario publicaba el de una aragonesa que con bastante más respeto se identifica con el hombre de la mochila "baturro, cazudo y paletón" (sic).

Y como abundar en tan lamentable tema sería como aceptar que la insolencia del que inició la provocación no justificó la respuesta de Labordeta, hago mío el sentir de esa compatriota que ha escrito su defensa de nuestra tierra, de nuestra agua, y la pregona desde la serenidad, sin dejarse llevar por los nervios y orgullosa de llevar también su mochila cargada de razones.

SOCIEDAD

Memoria

***Eladio Chivite Sesma

***Utebo (Zaragoza)

Cada vez que se escucha algún miembro del Partido Popular, decir que son más patriotas y más españoles que los demás, es para pararse a pensar y reflexionar sobre lo que dicen. No basta con llenarse la boca con estas palabras y emocionarse cada vez que las pronuncian, hay que demostrarlo. No parece, que la mejor forma de demostrarlo sea, que nuestros soldados viajen en un avión, donde no hay ni las más mínimas condiciones de seguridad, mueran 62 soldados y después se les engañe y se les ponga todas las trabas posibles para esclarecer los hechos, lo menos que se merecen los familiares es la verdad. Tampoco lo parece, el mandar a nuestros soldados a una guerra ilegal e ilegítima sólo por afán de protagonismo, con las consecuencias del aumento de posibles atentados terroristas, como bien conocemos todos los españoles, con el 11-M. Y después de lo sucedido, dicho día, contar tantas mentiras atribuyendo la autoría de los atentados a otra organización, con el objetivo de ganar las elecciones generales. Como tampoco creo que lo es el estar de caza o tardar veintitantos días en afrontar el problema del Prestige , además de poner todas las trabas posibles con la nueva ley integral de la violencia de género utilizando la mayoría conservadora del Poder Judicial, el recorte de becas para que todo el que quiera pueda estudiar, decir que el que no piensa como yo es antiespañol o el alto nivel de manipulación utilizado con sus medios afines y TVE.

Se podía continuar recordando temas, pero creo que con estos se les puede refrescar la memoria y cuando pronuncien las palabras Patriota o Español, reflexionen sobre lo que quieren decir estas palabras.

CIUDAD

Local nuevo

***Francisco J. Pardo

***Gallur (Zaragoza)

Atecea es un centro para personas que sufren daños cerebrales. Necesitan un local nuevo, porque el que ocupan actualmente en la calle Mariano Gracia, del Arrabal, se ha quedado pequeño, y además van a hacer obras en la calle. El problema es que como es muy estrecha las sillas de ruedas apenas pueden desplazarse. Es por lo que piden un local nuevo al ayuntamiento. Para eso no hace falta mucho dinero. Sólo buena voluntad.