GUERRA

Ejército colombiano

El 5 de agosto de 2004 en Arauca fueron asesinados por el batallón Reveiz Pizarro de Saravena, Héctor Alirio Martínez, presidente de la Asociación Departamental de Usuarios Campesinos (ADUC), Jorge Eduardo Prieto Chamusero, presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores de Hospitales y Clínicas (ANTHOC) de Arauca, y Leonel Goyeneche Goyeneche, directivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Arauca.

¿Qué pasa en Colombia? es la guerra total contra los pobres. Cualquiera que se oponga a los planes de los terratenientes, patronal, Gobierno, grandes narcotraficantes, compañías petrolíferas y multinacionales (como Coca-Cola) pueden ser eliminados.

En los últimos 18 años han sido asesinados 4.000 sindicalistas. Pueblos enteros son expulsados al descubrirse riquezas en su subsuelo. El 7% de los propietarios controlan el 75% de las tierras cultivables. El 67% de la población está bajo la línea de pobreza y de estos un 25% bajo la línea de indigencia. Según Amnistía Internacional desde 1985 han muerto 60.000 personas (el 80% civiles desarmados, de estos el 85% a manos del ejercito y los paramilitares).

¿Qué pasa en Arauca? es una zona petrolífera. Las multinacionales OXY y Repsol son parte del entramado paramilitar, estado colombiano de saqueo y represión.

¿Y el PSOE? Moratinos aseguró al presidente Uribe que España mantendrá la cooperación incluso en Defensa. España venderá 8 aviones CX-212 de transporte militar, entre otras cosas. Adolfo Allué. Zaragoza.

RELIGION

Mala educación

España no puede renunciar a sí misma. Preocupa la mala educación del PSOE.

Acoso ideológico contra la enseñanza de la religión en los centros educativos. Padres y profesores critican la falta de diálogo en la educación. La verdad no es una cuestión de perspectiva.

Sin referentes sólidos de interpretación de la realidad de los programas y en la práctica educativa de muchos centros, no nos extrañemos de que se difunda el relativismo moral, la exclusión práctica de lo religioso, la canalización de la afectividad y, en general, la ley del mínimo esfuerzo.

No queramos quedar bien con todas las religiones, cuando sabemos desde pequeños, que la verdad es sólo una. Carmen Barjadí. Barbastro (Huesca).