AGRADECIMIENTO

Al personal de Renfe

***M Rosario Chueca

***Zaragoza

Cada vez somos más exigentes con los servicios que presta nuestra sociedad y tendemos a poner el acento en las deficiencias que observamos y tal vez no reparamos, en la medida que sería necesaria, en las mejoras que ésta nos brinda.

A veces basta con tener una deficiencia física en la movilidad, de manera temporal, para que cualquiera pueda evaluar el grado de sensibilidad con que se construye la sociedad respecto de aquellos ciudadanos que tienen limitadas sus facultades motoras.

Este es mi caso, tengo una movilidad reducida permanente que me obliga a depender de mi automóvil para cualquier desplazamiento urbano. Por razones personales tuve que realizar un viaje en el día a Madrid y usar los servicios de Renfe. No puedo, por menos, que agradecer y felicitar a ese personal que me asistió mientras estuve en sus instalaciones, tanto en Zaragoza como en Madrid, y que en todo momento estuvieron pendientes de mi persona y sin cuya atención tal vez hubiera tenido que renunciar a efectuar ese viaje. Muchas cosas son las que quedan por hacer respecto a las barreras a las que diariamente tenemos que superar las personas con movilidad reducida, pero desde mi punto de vista, la sensibilidad mostrada por Renfe en este punto es digna de todo elogio y a la altura de una sociedad avanzada.

POLITICA

Flojico, flojico...

***Adrián Tello

***La Muela (Zaragoza)

Como diría aquel, esa es la imagen que ha dado estos días Marcelino Iglesias estos días en el Debate sobre la Comunidad Autónoma de Aragón. Marcelino, como diría Chesús Bernal, juega siempre al 0-0 a conservar, y si en un corner mete un gol... pues eso, ya se está viendo como nuestro presi , se está plegando a ZP, el AVE por Teruel, por el cierre indiscriminado de las estaciones de tren convencional (Ricla, Epila, Morés...), por no decir con voz alta lo que es Aragón, una Nacionalidad Histórica, pese a que todos barones socialistas ya están hablando, veáse Maragall, Ibarra o Patxi López... Y el Canfranc, ¿qué pasa con el Canfranc? Eso sí, la Radio Televisión Autonómica Aragonesa, que está muy bien, la ha vendido como el no va más, una vez que la tienen casi todas comunidades.

Pero lo mejor de todo es el tema que a mí más me toca la fibra, el Pacto del Agua. Y voy a volver a mentar a Chesús Bernal: esto es un falso diálogo. Y yo digo, falso no, falsísimo. Si usted tiene un acuerdo con la ministra Narbona sobre la cota media de Yesa, ¿por qué llama al diálogo? Y para acabar, ¿se acuerda del año 1978? ¿Se acuerda cuando fuimos con el Estatuto de Autonomía por la Vía Lenta? Por el bien de Aragón, que no nos vuelva a pasar, no se pliegue ante ZP.

CIUDAD

Servicios públicos

***José María Ballestín

***Zaragoza

Desde siempre recuerdo comentarios furibundamente adversos hacia los servicios públicos: sanidad, educación, transporte, empleo, son siempre sinónimo de mala calidad, penoso servicio, colas, quejas, rabia.

Al contrario, los servicios privados son caracterizados por su falta, o ausencia, de máculas: no habría retrasos, la atención sería buena, y la calidad te desbordaría por las bandas. Vamos, un gozo. Que esto lo publicite así una empresa que se saca las plusvalías prestando servicios sanitarios, no me parece digno, pero hasta puedo entenderlo.

Que quien esto hace sea una administración, sea en el nivel jerárquico que sea, no es escandaloso: requiere estudiar las posibles relaciones de parentesco, o empresariales, entre los titulares del negocio o empresa loada, y el cargo público que mata y entierra lo público.