HISTORIA

El escudo de Aragón

***Javier Pradas

***Zaragoza

Quiero expresar mi indignación como aragonés, ante la noticia de la posible modificación de uno de los cuatro cuarteles de nuestro histórico escudo de Aragón. Concretamente, el espacio con la cruz de San Jorge y las cuatro cabezas de moros ajusticiados, por las tropas aragonesas en la conquista de Huesca, en el año 1096. Creo que en la actualidad, el pueblo aragonés es un ejemplo de convivencia y tolerancia con las demás culturas, asentadas en nuestro territorio en los últimos años. No debería escandalizarnos una referencia medieval, que obviamente, no está incitando hoy en día a nadie para ir decapitando por la calle a personas de raza árabe.

Respeto a la comunidad musulmana asentada en Aragón, pero desde aquí les exijo a ellos el mismo respeto hacia el pueblo que les acoge. Si eliminamos hoy una seña de identidad de nuestro pasado histórico, pese a quien pese, ¿quién no nos dice que mañana se nos vaya a exigir prohibir la representación, de la Morisma de Aínsa o que deje de celebrarse cada doce de octubre, la Ofrenda de Flores a la virgen cristiana porque ofende a otras religiones? Y ya puestos, ¿por qué no retiramos de nuestra comparsa de cabezudos al Morico ?, no vaya a ser que nos denuncien porque nuestros niños provocan a un cabezudo que es de color. Señor Iglesias, trabaje por Aragón en cosas más serias, nadie diría que es usted de la montaña oscense y de paso le sugiero, que repase nuestra rica historia de la que me parece no está usted muy enterado.

DEPORTES

La Romareda

***Simón Vicente

***Zaragoza

Desde el 8 de septiembre de 1957, el campo de la Romareda hace historia. El primer partido se jugó contra el club Atlético Osasuna, el primer gol fue marcado por el zaragocista Vila, y el primer marcador fue de 4 a 3 a favor del Real Zaragoza. Ha pasado mucho tiempo, y han sido muchas horas gloriosas de fútbol, de goles, de grandes momentos, de épocas inolvidables, de pasión, también de sufrimiento y de ver a grandes figuras del fútbol pisar su césped.

En la Romareda se viven los mejores años con el legendario equipo de los Magníficos, que junto a otros jugadores formaron un equipo que llego de forma consecutiva a 4 finales de la Copa del Generalísimo (hoy copa de SM el Rey) consiguiendo dos de ellas, así como una Copa de Ferias (hoy Copa de la UEFA). El mejor año de los Magníficos fue el 1964, y su entrenador Carlos Bello, a pesar de que la temporada comenzó mal debido a la polémica de Cortizo, el Real Zaragoza además de conseguir la Copa del Generalísimo, también logro la de Ferias. Otro de los equipos memorable, que pasó por la Romareda, fue el de los Zaraguayos, que hicieron las delicias de la afición con un fútbol único y espectacular, con el que se lograron, las mejores clasificaciones en la liga hasta la fecha. Mas tarde y por otro lado, el Deportivo Aragón --Filial del Zaragoza-- se proclama Campeón de España de Aficionados.

El 26-4-86 el Real Zaragoza consigue su tercera Copa de España, primera con la denominación de S.M el Rey, hasta conquistar la cuarta en el 94, para que en la temporada siguiente en el Campo de los Príncipes con el gol de Nayim, se hiciera con la Recopa.

Entre tanto muchos fueron los jugadores legendarios que nos hicieron vibrar en las gradas, así los: Lerín, Yarza, Violeta, Diarte, Planas, Porta, Pichi Alonso, García Castany, Cedrún, Pardeza, Higuera, Belsué, Señor, Aragón, Víctor Muñoz, e incluso el mítico Pelé, Maradona o Johan Cruiff, entre otros.

Muchos son los recuerdos y los años de historia vividos por el zaragocismo en este escenario, para que de un plumazo y sin más, a poco de cumplir sus bodas de plata, algunos quieran enterrar la Romareda y llevársela a otro lugar, sin exponer con claridad sus intereses.