SALUBRIDAD

Ratas en Sagasta

***Carmen Montañés

***Zaragoza

Entre el gran número de visitantes que hemos tenido las pasadas fiestas del Pilar, ha habido unos con los que, sin duda, no contábamos: ratas paseándose tranquilamente por el Paseo Sagasta, en su primer tramo, animadas por los desperdicios que esparcen los eventuales comensales (esta vez, humanos) que acampan en esa zona.

El invierno pasado eran pequeños ratoncillos que nos daban más que sustos; ahora, claro, convenientemente alimentados, han crecido y no pueden imaginar la impresión que producen.

Que Zaragoza está sucia es de todos conocido y por todos sufrido, pero que las ratas se paseen compartiendo espacios con los ciudadanos, es demasiado.

DENUNCIA

En Cogullada

***Angeles Paricio

***Zaragoza

Desde la Asociación de Vecinos de Cogullada llevamos tres años denunciando el ramal ferroviario que Renfe ha hecho en el barrio para dar servicio a una empresa privada: La Montañanesa.

Expropiaciones en terrenos calificados como huerta honda donde no se puede construir, destrucción de la ribera del río Gállego... todo esto para incrementar los beneficios de una empresa, disfrazados como "bien social"...

Este ramal atraviesa la carretera de Cogulla a San Juan de Mozarrifar. Esta carretera tiene una anchura de cinco metros y medio, seis en algunos tramos, con desniveles de hasta cuatro metros, con curvas. La circulación es muy intensa, lo que la hace muy peligrosa. Con la construcción de la vía este peligro puede ser mortal. Se pasa por debajo de la vía a través de un vano de siete metros, dejando una acera de cincuenta centímetros a cada lado sin protección (la gente por aquí no somos ni gorda ni delgada, somos "normalitos", dificil lo tenemos para pasar). Por este vano no pueden cruzarse dos camiones, ni el autobús y un coche; tienen que cederse el paso, si lo sabes, si es de día, si hay visibilidad... agravado por la circunstancia de que al salir te encuentras con una curva.

En su día protestamos por la construcción de este ramal, no contemplado en el PGOU, ilegal por que se hacía para una empresa privada y destruía la huerta. Hoy, además, avisamos de la aparición de otro punto negro , que será noticia en la crónica de sucesos. La vida de más de tres mil personas vale mucho menos que los beneficios de una empresa denunciada por la contaminación del río Gállego. Han matado la vida del río, ahora nos toca a los vecinos...

Pedimos la apertura del otro vano, ya construído, pero inutilizado. Pedimos el ensanchamiento de la carretera, tantas veces prometido...

*Presidenta de la AAVV de Cogullada.

HISTORIA

Moros y cristianos

***Vicente Rech Godés

***Zaragoza

Durante siglos las tierras de Aragón han estado habitadas por casi todas las culturas. Desde la llegada de los musulmanes nuestra tierra ha estado poblada por más de quinientos años, por moros con sus tradiciones y su rica cultura de las letras y las artes que dan nombre en calles y plazas de Aragón.

El escudo de Aragón representa a una identidad y sus gentes y costumbres de una época que se ha respetado durante épocas sin entrar en una polémica para su cambio. Los cuatro reyes moros que se quieren suprimir representan a esa identidad de su estancia en Aragón, y por lo tanto su representatividad en el escudo de nuestra tierra.

Por suprimir podríamos hacerlo hasta con el Morico de las Fiestas del Pilar.